El juego que nació en Twitter y ha llegado a convertirse en un libro: "Comienza en la escena de un crimen…"
Modesto García creó una historia increíble a través de la plataforma
La Tertulia de Cómicos | El juego que nació en Twitter y ha llegado a convertirse en un libro: “Comienza en la escena de un crimen…”
Madrid
Las redes sociales son capaces de conectar a mucha gente distinta; en muchas ocasiones, un trending o un hashtag llega a ser un tema de conversación para millones de personas. Además, las plataformas existentes sirven de escaparate para creadores de contenido que, con ideas tremendamente increíbles, llegan a muchísima gente. Son tantas las posibilidades que dan las distintas plataformas que un simple hilo de Twitter, antes X, ha podido crear todo un mundo alrededor de un misterio, y que este, a su vez, haya llegado, incluso, a convertirse en un libro con más de 100.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.
Más información
Este es el caso de Modesto García, creador de contenido y diseñador gráfico, que ha estado en el último programa de A vivir que son dos días con Javier del Pino. García se hizo viral en Twitter hace 6 años porque simuló la resolución de un crimen en tiempo real a través de la plataforma. En ese primer hilo, este creador de contenido puso un tuit citando a la policía y afirmando que acababa de "resolver un crimen" relacionado con un amigo suyo que había muerto. Un fallecimiento que "se cerró como un suicidio", pero que él mantenía que fue un homicidio y era capaz de demostrarlo. Esta historia, llena de datos y que constaba de más de 100 tuits, tuvo un reconocimiento espectacular en la plataforma.
García cuenta que aprovechó las "ganas de la gente de participar" y así "resolver un crimen entre todos", algo que inició con motivo de un concurso de hilos de ficción que organizó la plataforma y que él mismo ganó aquel año. Incluso "la policía participó jugando al juego de que era una ficción, pero simulando también" que estaban ayudándole a resolver el caso. Una historia que le permitió después colaborar con el guionista español Manuel Bartual, creador de pódcast como Titania o Biotopía, con el que desarrolló un hilo diferente, aún más profesional, que mantuvo a miles de personas enganchadas.
El creador de contenido ha explicado que, cada vez que piensa en un misterio nuevo, todos ellos "comienzan en la escena de un crimen, y tiene que ser lo más interesante posible. Entonces, consiste en cómo está este cadáver, cómo ha muerto, qué pistas desperdigó por la escena", relataba García. Que ha convertido todo eso que nació en un hilo de Twitter en un libro, Crímenes ilustrados, del que acaba de estrenar el tercer volumen, que cuenta con 12 nuevos casos para resolver. En estas historias, el diseñador da para empezar "un montón de objetos repartidos en la escena" para que el usuario los identifique, da "testimonios" a través de QR's para que los escuchen y, poco a poco, va confeccionando un crimen por resolver, una especie de Cluedo llevado a la actualidad, con el que ha conseguido un gran impacto.
La Tertulia de Cómicos | Jornadas laborales frente a la TV