Ciencia y tecnología

La Cumbre del Clima de Bakú se atasca con el dinero

La Unión Europea y Estados Unidos están dispuestos a aumentar la cantidad, pero las naciones más vulnerables piden más y amenazan con abandonar la COP29

Activistas ambientales sostienen carteles y pancartas mientras marchan frente al edificio del Ministerio de Medio Ambiente durante una manifestación como parte del día de acción mundial por la justicia climática en Yakarta, Indonesia / MAST IRHAM (EFE)

Después de una larga noche de negociaciones a puerta cerrada, en su primer día extra, sigue sin alcanzarse un acuerdo en la Cumbre del Clima de Bakú, que, por tercera vez, se celebra en un país petrolero. Este sábado se espera que los países ricos aumenten el dinero que están dispuestos a dar a las naciones en desarrollo para que éstas puedan adaptarse a los grandes daños que provoca el cambio climático.

Más información

Este viernes, se ofrecieron 250.000 millones de dólares, para dentro de 10 años, pero no ha sido aceptada porque “está lejos de la financiación necesaria” como explica Pedro Zorrilla, delegado en Bakú de Greenpeace.

Según algunos negociadores, la oferta de dinero se ha elevado a 300.000 millones de dólares por año para 2035. Sin embargo, los países en desarrollo piden más: 500.000 millones y algunas delegaciones de pequeños países insulares ya amenazan con abandonar la Cumbre de Bakú. Ante esta situación, AOSIS, el grupo que representa a los pequeños estados insulares, acaba de anunciar que se retira de la Cumbre.

Dos puntos eliminados

Además, hay dos grandes medidas que ya no están en posible acuerdo de Bakú: no habrá recortes para los combustibles fósiles, ni tampoco impuestos para las multinacionales del petróleo, gas o carbón.

La cumbre de Bakú debería haber terminado el viernes, pero se ha prolongado porque todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre los 190 países que participan esta reunión. El objetivo sigue siendo el mismo: pactar un nuevo plan para financiar la crisis climática mundial durante la próxima década.

No préstamos

Este nuevo “pacto” pretende reemplazar el compromiso anterior de los países desarrollados de proporcionar 100.000 millones de dólares en financiación climática para las naciones más pobres por año, que se aprobó hace 15 años en la Cumbre de Copenhague, pero que no se ha aplicado hasta el 2022 y expira en el 2025.

Pero los negociadores no solo discuten sobre la cantidad de dinero sin también sobre la lista de los países que tendrán que pagarlo y la forma, porque hasta ahora gran parte de esta financiación climática se concede en préstamos que hay que devolver con intereses y la ONU ha pedido que sean “donaciones”, ya que los países más pobres ya están muy golpeados por las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00