Economía y negocios

La lenta recuperación del consumo en los municipios más afectados por la DANA se detiene

El 60% de los comercios no ha podido abrir en la zona cero mientras los residentes empiezan a trasladar sus compras a los municipios de los alrededores

Una persona descansa este lunes en un bar abierto en la localidad de Catarroja este lunes, zona cero de la dana que asoló Valencia hace veinte días. / Villar Lopez (EFE)

Madrid

Casi un mes después de las riadas que devastaron el sur de Valencia dejando 221 muertos y una lista de millonarias pérdidas de viviendas, vehículos y comercios, todos los indicadores revelan que la recuperación económica de la zona va a ser lenta y compleja. A la destrucción de comercios que ya no podrán reabrir se le suma la difícil tarea de reconstrucción de aquellos que han quedado parcialmente afectados y a los problemas en las infraestructuras para moverse por la zona.

Más información

Los datos de seguimiento de actividad económica en tiempo real indican que la recuperación del consumo, que empezó unos días después de las inundaciones, se está frenando. Según los datos de Caixabank Research, en los quince municipios más devastados, el gasto con tarjetas se desplomó un 83% la primera semana. Y a día de hoy sigue un 67% por debajo de los niveles del año pasado: "vemos cierta recuperación, aunque el impacto sigue siendo muy importante", explica el director de economía española de Caixabank Research, Oriol Aspachs. La razón principal es que muchos comercios no pueden reabrir: más del 63% de los comercios de estos municipios no han registrado ningún ingreso por ventas presenciales esta última semana. "

Si ampliamos el foco y miramos la evolución del gasto en todos los 74 municipios que el Gobierno considera en sus decretos de ayudas como afectados, la caída del consumo fue del 28% en los días inmediatamente posteriores a la catástrofe y a día de hoy sigue un 24% por debajo. Mientras que el número de comercios inactivos se acerca al 20%.

"Lo que sí vemos es una recuperación más notable del gasto de las personas que viven en estas zonas porque están realizando sus compras en los municipios de alrededor", explica Aspachs. Los datos de la entidad apuntan a que los residentes de las zonas afectadas redujeron un 24% sus gastos en los días inmediatamente posteriores a la DANA, mientras que ahora gastan solo un 9% menos.

Lo que se ha desplomado y será más difícil de recuperar es el gasto internacional, vinculado especialmente a los turistas. En el conjunto de los 74 municipios más afectados el gasto extranjero se ha reducido cerca de un 50% durante estas semanas y la previsión es que tardará muchos meses en volver a los niveles previos a las inundaciones.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...