Gioconda Belli. Café, cruasanes y optimismo
La escritora y poeta hispano nicaragüense nos recibe en su casa de Madrid. Presenta el libro "Un silencio lleno de murmullos"
Madrid
Un edificio del Madrid de los Austrias, que en el siglo XVI era la sede del estudio de humanidades donde estudió Miguel de Cervantes parece el lugar ideal como residencia de una escritora. Gioconda Belli nos ha servido el desayuno en el salón de su casa. Una pieza luminosa con ventanales y techos altos con libros, cuadros y antigüedades que nos cuenta son herencia familiar de su marido. Ellos tuvieron suerte y, engañando a las autoridades nicaragüenses consiguieron salvar sus cosas. Otros, como su amigo y compatriota Sergio Ramírez, no tuvieron tanta suerte y lo han perdido todo. Sobre la mesa hay cruasanes, leche, café y no podía faltar el pan, la mantequilla y la miel que es el desayuno favorito de las protagonistas de su última novela “un silencio lleno de murmullos” ( Seix Barral). “Es también el desayuno de mi infancia, pero los domingos me encanta desayunar un cruasán
No es exactamente mi historia, pero en parte ha sido una terapia
La historia que nos cuenta en esta novela Gioconda Belli es la de una madre, con un pasado como revolucionaria y política, y la de de la hija que se ha sentido abandonada. "Es en parte mi historia . Y sí me ha servicio como terapia" nos confiesa ", quería entender "lo que pasa en las hijas y los hijos de las mujeres que optamos por tener una vida plena y seguir nuestros sueños y perseguir las causas que nos importan mucho (...) todas las madres que hacen algo, tienen ese sentimiento de culpa". Pero a la vez, Belli, valora que esa actitud como madres da un ejemplo a las hijas "hay algo también del ejemplo de una madre que sí le da lugar al sueño de su corazón". Y qué pasa cuando ese sueño no tan solo ha fracasado sino que se convierte en una auténtica pesadilla, que es lo que ha pasado en Nicaragua con la revolución Sandinista primero, y ahora con ese ex-compañero de lucha, Daniel Ortega. Ese es el dolor que narra la histora de "Un silencio lleno de murmullos" que aunque tenga este trasfondo político es una novela sobre la condición humana, sobre las relaciones madres-hijas... "es una novela de intriga, incluso de fantasmas". Pero en realidad lo que la autora nos confiesa que quería era mostrar que en realidad "no conocemos a nuestras madres (...) en cierta medida la madre que una conoce es la madre que te cuida, que te da de comer..Pero, ¿quién es la mujer que está detrás de la madre?"
"Mientras esté viva todo está arreglado"
No había zumo de naranja en el desayuno que nos ha preparado, pero llegamos a la conclusión que las vitaminas las aporta sus ganas de gozar y el optimismo que le hace sentir siempre que hay esperanza. "Mientras esté viva todo esta arreglado". Acabamos el desayuno y Gioconda Belli cita a los clásico y hasta el mito de Sísifo, esa condena de empujar una roca hasta lo alto de una cumbre, le parece que tiene una lectura buena "todos estamos empujando rocas, la roca muchas veces se nos cae, pero empujar la roca es lo que nos toca. Porque eso es la condición humana. No nos vamos a suicidar".
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...