Actualidad

"Vuelven a existir partidos que intentan restringirlas": preguntan a Merkel por la libertad y su respuesta zanja todos los debates

La excanciller alemana muestra su preocupación acerca del posible inicio de una nueva era en la que se restrinjan las libertades

La excanciller alemana Angela Merkel / Horacio Villalobos

Actualmente, Alemania se encuentra sumida en un caos político debido a la ruptura del gobierno de coalición liderado por el canciller alemán, Olaf Scholz, y el anuncio de las elecciones generales en el país. Sin embargo, si echamos la mirada hacia atrás, desde 2005 no se ha visto una situación equiparable en Alemania con la ex canciller, Angela Merkel, la cual estuvo al frente del país durante 17 años, ganando cuatro elecciones de forma consecutiva.

Más información

Tres años después de anunciar que no se presentaría a unos nuevos comicios y dejar la política, Merkel publica este martes 26 de noviembre un libro titulado 'Libertad', en el que la mandataria recoge sus memorias en la política y los episodios políticos más importantes e impactantes que ha vivido. En una entrevista concedida para El País en Berlín, la excanciller ha tratado los principales temas que relata en su obra como su infancia dentro de la República Democrática de Alemania (RDA), la caída del Muro de Berlín y el fin de la dictadura, sus inicios en la política, su periplo al frente de Alemania, sus encuentros con otros líderes políticos y el auge de los partidos de extrema derecha en los últimos años.

La libertad es el tópico central de sus memorias en donde Merkel discurre desde sus vivencias en la RDA y la caída del muro hasta hoy en día. "Creo que yo y todos los que hemos vivido en la RDA o en otras dictaduras, también hubo una en España hace muchos años, conocemos el deseo de libertad. En la RDA la anhelábamos, sentíamos el deseo de que nuestros talentos, nuestras habilidades y nuestros sueños no se toparan siempre con limitaciones, tanto estatales como personales, sino que pudiéramos desarrollarnos libremente. Eso, por supuesto, lo recuerdo. Por ello, hoy estoy muy agradecida por la libertad y por las posibilidades que conlleva. Al mismo tiempo, la libertad es también siempre agotadora y exigente, porque requiere constantemente que uno asuma la responsabilidad de su propia vida y de la de los demás", destaca Merkel, recordando los 35 años que vivió bajo el régimen dictatorial de la RDA.

Pese a vivir en un estado autoritario en donde la libertad era un sueño para sus habitantes, sobre todo para los más jóvenes como Merkel, ella afirma que tuvo la surte de tener unos padres, que emigraron de la Alemania Occidental a la RDA cuando Angela nació, los cuales le dieron esa libertad "dentro de la familia", que no tenía fuera de ella. Ahora, a sus 70 años, la excanciller disfruta de la libertad. "Al escribir este libro, he podido mirar atrás, a esa época en la que no existían libertades en el ámbito del Estado", añade.

Sin embargo, hoy en día la política actual está inmersa en una disputa por la libertad de nuevo. "Hoy, después de la euforia de 1989 y 1990, observo que vuelven a existir partidos y corrientes políticas que intentan restringirlas. Por eso creo que hay que luchar por el valor de la libertad, que tenemos que repetirle a cada generación, que es algo valioso, que no se la puede dar por sentada, que hay que ganársela una y otra vez. La libertad incluye el respeto a los demás, la tolerancia, la capacidad de llegar a consensos. Todo esto hay que practicarlo una y otra vez, en cada generación", comenta Merkel en referencia al auge de partidos de extrema derecha que plantean reducir las libertades a ciertos individuos de la sociedad.

En respuesta a si es posible que esa era de esperanza y libertad que surgió en 1989 con la caída del muro pudiese terminar, la mandataria afirma estar "preocupada" y cree que se debe "cuidar la libertad". "Hoy nos enfrentamos a desafíos y dificultades que no había en el pasado, por ejemplo a causa de las redes sociales, y también por la tendencia de que todo se perciba en blanco o negro y de que los matices de gris y de colores desaparezcan en favor de los extremos", explica.

¿Un posible regreso a la política?

Ante la situación política actual tanto en Alemania como en Europa y el mundo, los periodistas encargados de hacer la entrevista le han preguntado acerca de un posible regreso con el fin de "poner de nuevo sus conocimientos y su experiencia al servicio de los ciudadanos". "Fui canciller durante 16 años y no siento la necesidad de volver", responde de forma rotunda Merkel.

"Serví a Alemania durante mucho tiempo e intenté hacerlo lo mejor que pude. Siempre llega el momento en que los sucesores tienen que continuar con la tarea. Por supuesto, a veces pienso en cómo pensé y actué yo en una determinada situación. Y precisamente por eso escribí mis memorias. Pero no volveré a involucrarme en la política actual. Mi tiempo en la política activa ha terminado", concluye la entrevistada.