Código de Barras
Ciencia y tecnología

Aceptar un reembolso después de una compra online y darte cuenta de que llevas 4 años pagando una suscripción: "No sé cómo sucedió"

Varios usuarios se quejan en redes sociales de la web 'Privilegios en compras', que ofrece a sus clientes un reembolso y termina conduciéndoles a contratar una suscripción mensual de más de 15 euros sin darse cuenta

Privilegios en Compras: descuentos que pueden salir muy caros

Madrid

Una cuarta parte de las compras totales que se realizan en España se dan a través de Internet. Solo en Black Friday, fecha que acumula más de la mitad de las compras de esta última temporada del año, se estima que el 52% de los consumidores compra online. En este escenario, aceptar condiciones de uso, rellenar formularios y compartir datos está a la orden del día. Es algo que hizo Elena Morán sin querer hace cuatro años tras comprar un libro en Casa del Libro: "Introduje mis datos uno a uno sin ser muy consciente y terminé suscrita", ha contado en Código de Barras.

La invitada habla de una web llamada Privilegios en compras, que aparece tras adquirir un artículo online en tiendas como FNAC, Casa del libro o Pc Componentes para ofrecer al usuario un reembolso de 16,87 euros por la compra recién realizada. Una oferta atractiva, que muchos aceptan sin darse cuenta de que en la letra pequeña indica que, al aceptar el cheque, estás suscribiéndote a una cuota mensual de 15 euros. Morán no se dio cuenta de que estaba suscrita hasta pasados cuatro años, y en el camino se dejó 700 euros. "Soy la típica persona que se pasa el día escribiendo correos para solicitar la baja de desistimiento en el uso de datos personales. Ese es mi nivel de desconfianza. No sé cómo sucedió", ha dicho Morán sorprendida.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, ha puntualizado que esta práctica juega con los consumidores "El despiste es una parte de sus ingresos". José Carlos Cutiño, portavoz de la OCU, ha sido todavía más contundente: "Son prácticas poco transparentes que se podrían considerar abusivas porque los consumidores no son conscientes de lo que realmente están contratando. El consumidor,atraído por ese posible descuento al que se le dice que tiene opción, pica en el banner. Se expone de una manera difusa, poco clara", ha sentenciado el experto.

Tras cuatro años pagando una suscripción que desconocía, la invitada se dio cuenta de que existía un cargo periódico que no sabía de dónde venía: "Me puse a mirar hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás, hacia atrás y vi que me lo estaban pasando religiosamente todos los principios de mes y así cuatro años". Con esa suscripción que pagaba, tenía el derecho a acceder a descuentos en Casa del Libro, pero nunca utilizó ninguno: "No he hecho ninguna compra, entonces ese descuento a mí no se me aplicaba en ningún caso porque yo no era consciente de estar suscrita", ha confesado.

Una suscripción, que, según ha explicado Patricia Suárez de Asufin, tampoco da muchos beneficios. "En un caso muy concreto, en el que son 15 euros al mes, tú te tendrías que gastar 150 euros al mes solo para cubrir la cuota, porque el descuento más o menos es del 10%. Entonces, ¿al usuario realmente le compensa pagar esta cuota para obtener el descuento? Porque lo que te está incitando realmente es a un consumo muy elevado en determinadas tiendas", ha analizado.

Morán ha contado que, tras darse cuenta del dinero que se había gastado en esta suscripción sin querer, reclamó a Privilegios en compras, que finalmente accedió a devolverle el dinero gastado. Por el camino, muchos usuarios en redes sociales han denunciado estas prácticas y han cargado contra las empresas con las que trabaja esta web. "¿De verdad no tenéis nada que ver?", afea a Pc Componentes un usuario en Twitter.

Suárez ha desvelado que, en la asociación pusieron una demanda colectiva a una web que trabajaba con estas prácticas: "Llegamos a tener un grupo de casi 1000 personas que demandamos de manera colectiva y que se consiguió que se le devolviese una parte del dinero", ha sentenciado.

Laura Bermejo de la Flor

Periodista en la SER. Redactora de Código de...