Arranca el Reto Pelayo Vida más extremo: la Antártida espera a cinco supervivientes de cáncer de mama
Una dura travesía en barco por el paso de Drake llevará a las participantes hacia el continente helado durante tres semanas de aventura
Ushuaia, Argentina
Aunque en esta parte del mundo quede menos de un mes para que llegue el verano, Ushuaia recibe a las expedicionarias con un clima más propio de su hogar, ahora a 11.000 kilómetros de distancia. Las temperaturas gélidas y las ráfagas de viento son las habituales anfitrionas de esta localidad, situada en la provincia argentina de Tierra del Fuego, y que recibe el apelativo de la ‘Ciudad del fin del mundo’. En este caso, el final del continente americano en su vertiente austral es sólo el punto de partida hacia el lugar más recóndito del planeta, inconquistable durante siglos y al que estas cinco mujeres llegarán al igual que lo hicieron los primeros exploradores, cruzando el océano en barco.
Almudena, Cruz, Macarena, Marta y Patricia se suben por primera vez a 'El Doblón', de 24 metros de eslora y 39 toneladas de peso, una goleta que durante las tres próximas semanas será su casa y al mismo tiempo el mayor desafío al que se han enfrentado desde que superaron el cáncer de mama. "Me dio mucho respeto pisar el barco por primera vez, tan grande e impresionante, y saber que vamos a ser responsable de lo que ocurra dentro", confiesa Cruz.
Este quinteto de mujeres deberá ser capaz de gobernar esta embarcación hacia el continente helado y realizar diferentes labores a bordo, siempre bajo la supervisión de la capitana Paula Gonzálvez, que ya ha realizado varías expediciones hacia la Antártida. Desde hace seis meses, cuando fueron elegidas entre casi 500 candidaturas, se han preparado a conciencia. Un ejemplo de ello es Macarena: "Ahora empiezo a ser consciente del viaje, se me ha juntado la preparación con el proceso de recuperación y asimilación del cáncer". Con menor o mayor experiencia previa como navegantes, nadie les borra la ilusión por superar el mayor reto deportivo de sus vidas.
La enfermedad es el denominador común de todas las participantes, pero la motivación se puede encontrar en cualquier sitio. "Quiero demostrarme cosas a mí misma y también pretendo ser un ejemplo para mis hijos", comenta Patricia. Valga la inspiración para los que vienen o, como en el caso de Marta, para homenajear a los que ya no están: "Mi padre hizo este viaje hace muchos años y poder hacerlo yo, ahora que él ya no está, es una forma de recuperarle un poquito".
La tripulación la completan el dueño de ‘El Doblón’, Pedro Jiménez, dos tripulantes argentinos como Pato y Mia, el equipo médico formado por la doctora Paula Morelli y la enfermera Marga Moreno; los cámaras Raúl Vaquero y Armando Rey, que llevarán esta aventura a las pantallas; y por supuesto, Eric Frattini, creador de un Reto Pelayo Vida que cumple su décima edición y que afronta su aventura más salvaje. Desde 'Kilimanjaro 2015' hasta 'Antártida 2024' se suman 51 participantes a lo largo de casi una década. Entre ellas, se encuentra Almudena, que horas antes de que la goleta zarpe de Ushuaia, reflexiona en voz alta: "Durante este viaje quiero trasladar un mensaje de esperanza y de fuera. No todo acaba en la palabra cáncer".