Fórmula 1

Cadillac entrará en la Fórmula 1 como equipo número 11 desde 2026

La organización ha hecho oficial el acuerdo con el proyecto de General Motors para tener 22 coches desde ese año

Logo de Cadillac y General Motors en un concesionario de EEUU / NurPhoto

Principio de acuerdo entre la Fórmula 1 y el proyecto de Cadillac/General Motors para que entre como equipo nº 11 en 2026. La parrilla de ese año, por lo tanto, contará con 22 coches y no 20 como en la actualidad. El acuerdo entre la organización y el grupo automovilístico se ha hecho oficial esta misma tarde, después de meses de negociaciones en los que parecía que sería Andretti quién se llevaría esa undécima plaza. Por el momento, ese proyecto ha dado un paso atrás, pero su candidatura la ha heredado el gigante automovilístico estadounidense, que ha cumplido todos los requisitos deportivos y económicos que exigen tanto la FOM como Liberty Media.

Más información

"La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro", reza el comunicado emitido por la F1 esta tarde. La mencionada decisión del pasado enero rechazó la entrada de Andretti porque la propia F1 no consideraba que dicho proyecto estuviese lo suficientemente consolidado en la parte económica.

Sin embargo, este no ha sido el caso con la propuesta de General Motors, que ha pasado los filtros iniciales y cuya solicitud sigue adelante. Greg Maffei, nuevo CEO de Liberty Media, la empresa promotora de la F1, destaca que esta incorporación está estrechamente ligada a los planes de expansión del campeonato en Estados Unidos, que se han hecho más y más notables desde que la empresa estadounidense asumió la propiedad del campeonato. "Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac (...) podría aportar valor e interés adicionales al deporte", asegura.

Estas declaraciones dejan entrever que el equipo estadounidense podría llegar en 2026 como cliente con los motores de algún otro proveedor, mientras diseñan uno propio que aportar en los años posteriores al campeonato. En cualquier caso, esa realidad está por ver, ya que con el cambio de normativa en el horizonte, la mayoría de equipos apenas están desarrollando las unidades de potencia para ese año. Por el momento, se sabe que el proyecto tendrá un cierto sabor a lo que podría haber sido Andretti F1, con buena parte del personal trabajando allí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00