Cruce de versiones en el caso del novio de Ayuso por el que está encausado el Fiscal General
El relato de la UCO, que atribuye a la Fiscalía General del Estado el papel de fuente sobre el caso de Alberto González Amador, obvia cualquier otra línea de investigación
Madrid
El relato que dibuja la UCO sobre la filtración de los correos electrónicos en la causa abierta al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la Fiscal Jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, no se detiene a analizar otras líneas de investigación. La Guardia Civil ha analizado las comunicaciones de Rodríguez en los días clave. Sin embargo, no ha hallado la "pistola humeante", la prueba definitiva que le permita atribuir que la fuente de los medios de comunicación que publicaron la denuncia contra el novio de Ayuso por delito fiscal y el correo que desmentía el bulo lanzado por el entorno de la presidenta madrileña de que el Ministerio Público había ofrecido un pacto a Alberto González Amador sea la Fiscalía General del Estado. La conclusión de que Álvaro García Ortiz tuvo una "participación preeminente" en los hechos investigados se basa en indicios.
En el caso de la información adelantada por eldiario.es, los agentes consideran que la Fiscalía General del Estado es la fuente de la presentación de la denuncia contra González Amador porque el 8 de marzo, la Secretaría General Técnica recabó toda la información sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la información se publicó 4 días después. El objetivo, se puede leer en el informe, era filtrar la denuncia a la prensa, obviando que el Estatuto del Ministerio Fiscal obliga a dar cuenta a los superiores de las investigaciones en curso.
Lo que tampoco dice la UCO en su informe es que la denuncia se envió al Decanato de Plaza de Castilla el 20 de febrero y que el 5 de marzo este departamento que dirige la presidenta de la APM, María Jesús del Barco, la registra. El 7 de marzo, la Fiscal Jefe de Madrid envía una copia a Diego Villafañe, de la secretaría general técnica de la Fiscalía General del Estado, y a Almudena Lastra, fiscal jefe de la Comunidad de Madrid. Ese mismo día, la denuncia contra Alberto González Amador también está en poder de la Agencia Tributaria. Sin embargo, no fue solo la Cadena SER la que publicó esa información. Otros medios como La Sexta y Vozpopuli publicaron el contenido del correo esa misma noche.
En el caso de la información de la Cadena SER que desmentía el bulo del entorno de Ayuso que publicó El Mundo, la UCO pone el foco en que el García Ortiz recibió un correo de Pilar Rodríguez a las 21.59 del 13 de marzo que incluía los mensajes intercambiados entre la defensa de la pareja de Ayuso y el fiscal de delitos económicos a cargo de su investigación, Julián Salto. Entre ese momento y hasta que esta emisora publica la información a las 23.51 horas, "hay tan solo un número muy reducido de personas en los que concurren dos circunstancias”, advierten los agentes. La primera de esas circunstancias a las que se refieren es “que tienen acceso a todos los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa” y la segunda, “que tienen conocimiento, de que la Fiscalía está elaborando un comunicado", un detalle incluido en la información que publicó la SER. La Guardia Civil subraya que esas dos circunstancias “solamente se dan primigeniamente en la Fiscalía, por lo que la filtración debe iniciarse en esta”.
El informe orilla otras posibilidades. Desde el pasado 2 de febrero, cuando la defensa de Alberto González Amador envía un escrito de confesión a la Fiscalía reconociendo el fraude fiscal, una veintena de personas tuvieron acceso a ese documento. Y es que el correo electrónico se remitió a la cuenta genérica de la fiscalía de delitos económicos de Madrid, a la que tienen acceso 13 fiscales y cuatro funcionarios. A esas personas hay que sumar al entorno de Isabel Díaz Ayuso y de Alberto González Amador. Miguel Ángel Rodríguez se atribuyó el papel de fuente que filtró parcialmente esas comunicaciones.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...