El nuevo pacto de Estado contra la lacra machista incluye 200 nuevas medidas contra la violencia vicaria, económica y digital
El PP apoyará la renovación del pacto, según confirman a la SER fuentes del grupo parlamentario
El Congreso prepara un nuevo pacto de Estado contra la violencia machista
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732521417_479_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El nuevo Pacto de Estado contra la violencia machista tendrá 400 medidas, las 200 del acuerdo de 2017, que se están revisando y 200 inéditas centradas en tres ejes, según adelanta a la Cadena SER la ponente del PSOE Milena Herrera: "La violencia vicaria, la violencia económica o la violencia digital. Los datos nos dicen que tenemos que perfeccionar y mejorar la atención que damos a este tipo de violencia que hace siete años quizá no eran tan conocidas y que hoy suponen una verdadera preocupación".
Más información
Para proteger a los menores de la violencia vicaria, se propone mejorar la alerta en el entorno familiar, sanitario, educativo y en el Viogen. Se unificarán criterios para que en los juzgados haya el mismo tratamiento contra la violencia económica. En cuanto a los ataques en las redes e Internet se pretende incluir el alejamiento para los agresores digitales.
El PP apoyará la renovación del pacto, según confirman a la Cadena SER fuentes del grupo parlamentario. Solo los negacionistas de Vox lo boicotean. La ultraderecha asiste a las reuniones para cuestionar las medidas. El ministerio de Igualdad quiere aumentar para 2025 la financiación del Pacto. La ministra Ana Redondo anunció que la intención es que el próximo pase de 140 a 160 millones anuales.
Los socialistas esperan que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se apruebe “cuanto antes porque somos conscientes del significado político y social que supone el nuevo impulso para la lucha contra la violencia sobre las mujeres” señala Milena Herreño. Están trabajando para que esté terminado o bien en este periodo de sesiones o a principios del próximo.
El PP confirma su voluntad de acuerdo aunque considera que el documento todavía no está madura y va a pedir que los trabajos de la subcomisión que está elaborando la renovación se prorroguen hasta el mes de marzo.
“Todas los grupos parlamentarios, a excepción de la ultraderecha, están trabajando de manera muy proactiva para conseguir que el documento esté a la altura de la gravedad del problema. Todavía no se puede hablar de consenso porque hay que cerrar muchos flecos pero el PSOE confía en que se consiga ese gran acuerdo para luchar mejor y unidos contra la violencia”, añade Herrera.
Una "derrota democrática"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que cada asesinato por violencia de género y cada mujer maltratada constituyen una "derrota democrática" y ha reconocido que es necesario "poner más recursos encima de la mesa" para mejorar la protección de las víctimas.
En el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el jefe del Ejecutivo ha urgido a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el apoyo mayoritario del Parlamento, dejando "las diferencias políticas de lado", para poder, entre otras cosas, incluir medidas para combatir nuevas formas de violencia como la digital, la económica o la vicaria.
El presidente ha señalado que es "evidente" que hay que poner más recursos sobre la mesa para la prevención de la violencia, la protección de las víctimas y la persecución y el castigo de los maltratadores. Ante las mujeres que ya no están o sufren esa violencia cada día, Sánchez ha pedido que tanto este 25-N como todos los días del año se trabaje para que su dolor no resulte nunca más indiferente.