Internacional

Israel se acerca a un posible alto el fuego en el Líbano, según la prensa hebrea y estadounidense

La decisión final tiene aún que perfilarse y dependerá del gabinete de Netanyahu

Ataque de Isarel en el Líbano, este domingo. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH / WAEL HAMZEH (EFE)

Agencias como Axios o el Jerusalem Post citan fuentes esta mañana según las cuales el enviado especial de Estados Unidos en Líbano ya ha trasladado allí que el Israel aprobará un acuerdo para el alto el fuego, pero que la decisión final aún tiene que perfilarse y dependerá del gabinete de Netanyahu. Esta madrugada el ejército israelí ha matado al menos a tres personas al sur del Líbano.

Más información

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó el domingo durante un encuentro con medios españoles en Beirut que no ve una "gran voluntad" israelí para cerrar un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, y que teme que este se pueda ver demorado por el cambio de poder en EE.UU. o la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El mediador estadounidense, Amos Hochstein, viajó esta semana al Líbano y a Israel para tratar de concluir un cese de hostilidades entre las partes, un pacto que está ahora pendiente de "validación" por parte del Gobierno israelí, según explicó el responsable comunitario.

Más de un año de intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá en torno a la frontera con Líbano ha acabado con la vida de más de 3.500 personas en Líbano, la mayoría desde que el Ejército israelí intensificó recientemente su campaña de bombardeos contra el país vecino.

Las fuerzas armadas israelíes estiman que unos 2.500 de los fallecidos eran milicianos del grupo chií Hizbulá.

Israel bombardea el norte de Líbano

Del lado israelí, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (incluyendo seis extranjeros), según el último recuento oficial. Además, 46 soldados y un investigador han muerto en combate en el sur del país vecino.