Internacional

Jamenei eleva el tono contra Israel y pide la pena de muerte para Netanyahu

El líder iraní cree que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional es insuficiente

Alí Jamenei durante su intervención en Teherán este lunes / LEADER'S OFFICE HANDOUT (EFE)

El ayatolá Alí Jamenei ha incrementado el tono de sus declaraciones contra Israel y en un acto este lunes en Teherán ha pedido la pena de muerte para Benjamín Netanyahu y para el exministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ambos bajo orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional. "Lo que han hecho son crímenes de guerra y la orden de arresto no es suficiente, deben ser condenados a muerte. Bombardear las viviendas de la población en Gaza y Líbano no es una victoria", ha dicho Jamenei.

Más información

Estas palabras suponen ir más allá de lo que había hecho hasta el momento la Guardia Revolucionaria de Irán, que se había limitado a expresar su alegría la pasada semana cuando se conoció la orden de la CPI. Irán es uno de los países que no reconoce la jurisdicción de este tribunal internacional.

Irán sigue encabezando así la oposición de los vecinos de Israel a la ofensiva hebrea en la Franja de Gaza y en Líbano. De hecho, el régimen de Teherán insiste en que sigue preparando una respuesta al bombardeo por parte de Israel de instalaciones militares iraníes el pasado mes de octubre.

Israel no afloja

Este lunes Israel ha continuado con su ofensiva en la Franja de Gaza y también en Líbano. En el caso de la Franja, el número de civiles asesinados supera ya los 44.200 a los que hay que sumar más de 104.600 heridos. Israel sigue con su asedio del norte de Gaza, donde el principal hospital de la zona apenas es capaz de funcionar. Según el ejército hebreo, sus últimas acciones en esta zona han tenido como objetivo la eliminación del responsable de la unidad de cohetes de Hamás en Yabalia.

En el caso de Líbano, Israel ha alcanzado los suburbios de Beirut y el gobierno libanés ha decidido suspender las clases en la capital hasta enero. En respuesta, la milicia chií de Hezbolá ha lanzado 340 proyectiles contra Israel, varios de ellos contra edificios en Tel Aviv. Esta respuesta no ha dejado víctimas mortales, pero sí daños materiales en la ciudad israelí.

Un mes de ofensiva israelí sume al sur del Líbano en la devastación y el silencio

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...