La UCO señala la "participación preeminente" del fiscal general, Álvaro García Ortiz, en la filtración de los correos del novio de Ayuso
La Cadena SER ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil sobre las comunicaciones de la Fiscal Jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, que revelan que Diego Villafañe, mano derecha del Fiscal General reclamó el expediente del novio de Ayuso para filtrarlo a la prensa
Madrid
El informe de la Guardia Civil sobre las conversaciones que mantuvo la Fiscal Jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, en los días en que eldiario.es publicó que había una investigación abierta al novio de Ayuso por dos presuntos delitos de fraude fiscal, y en los que la Cadena SER desmintió el bulo lanzado por el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que el Ministerio Público había ofrecido un pacto a Alberto González Amador, señala la "participación preeminente" de Álvaro García Ortiz en los hechos investigados a través de su mano derecha, el Teniente Fiscal de la Secretaría General Técnica, Diego Villafañe. La UCO apunta a la Fiscalía General como la fuente de esas informaciones.
Más información
Dicen los agentes que Villafañe reclamó a Rodríguez la causa el pasado 8 de marzo y el día 12 de ese mes, "es decir, tan solo cuatro días después" de que la Fiscalía General del Estado la recibiera "de manera completa desde la Fiscalía Provincial de Madrid", el diario.es adelantó la presentación de la denuncia. Los agentes dicen que "es necesario destacar que esa denuncia, según se desprende de las conversaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, será filtrada a la prensa por parte de la Fiscalía General del Estado".
Conversaciones que recoge el informe y que mantienen la jefa de la fiscalía en Madrid y el el teniente fiscal. "El jueves Diego me pidió las diligencias y le mandé toooooodo. Así que imagino que después de analizarlas es cuando le han dado publicidad", escribe la fiscal jefe de Madrid. En otro mensaje, Diego Villafañe le escribe a Rodríguez: "Tú cuídate mucho que ya te digo que te vamos a necesitar a tope". La UCO incluso señala que la denuncia se publica en prensa antes de que se le hubiera notificado a la defensa de Alberto González Amador.
Las comunicaciones de Pilar Rodríguez también reflejan el apoyo de distintos juristas cuando después de hacerse pública la investigación abierta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la propia Isabel Díaz Ayuso la señala en redes sociales por haber ocupado cargos en los Gobiernos de Zapatero. Los mensajes también reflejan la tensión de la fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, con Villafañe y Rodríguez. Estos últimos escriben que "Almudena quiere quitarse de en medio".
Villafañe, incluso, llega a citar a una reunión a Pilar Rodríguez en la sede de la Fiscalía general con el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, que ejerce de acusación en este caso cuando pusieron el grito en el cielo por la publicación de los correos entre la Fiscalía y la defensa de González Amador. La reunión tenía por objeto "calmar las aguas".
La Fiscalía resta valor al informe de la UCO
Fuentes de la Fiscalía General del Estado consideran que el informe no aporta ninguna prueba y se limita a hacer inferencias que es una labor judicial y no de la policía. Añaden que se olvida de que la denuncia contra Alberto González Amador la tenía el decanato de Plaza de Castilla, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Superior.
Por último, recuerdan que en cuanto al cruce de correos, se olvida de que no solo la Cadena SER, sino que otros medios también publicaron el contenido de esas comunicaciones y también la obligación legal de los fiscales de dar cuenta a los superiores de los asuntos importantes. Este lo era y por eso se pidió información al fiscal asignado al caso.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...