La "vulnerabilidad" de las mujeres del entorno rural a la violencia machista: "Dar el paso a denunciar es más complicado"
Un 40% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2024 residían en municipios de menos de 20.000 habitantes
Madrid
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una lacra que se recrudece en las zonas rurales. En lo que llevamos de año 2024, un 40% de las mujeres asesinadas por violencia machista residían en municipios de menos de 20.000 habitantes y solo un 25% de ellas había denunciado previamente a su agresor, tal y como recoge Fademur, una organización que representa, defiende y presta servicios a miles de mujeres que viven y trabajan en el medio rural en toda España y que actualiza diariamente los datos en su web.
La falta de independencia económica, de oportunidades laborales y la presión social del "qué dirán", obstaculizan la salida de la violencia de miles de mujeres que diariamente sufren en silencio los estragos de una violencia física, psicológica, económica y sexual. Según el primer estudio sobre violencia realizado en el ámbito rural, realizado por Fademur en 2020, el tiempo medio que aguantan las mujeres antes de verbalizar o denunciar la violencia que sufren es de 20 años.
Desde la organización alertan de "la mayor vulnerabilidad de las mujeres de los entornos rurales frente a la violencia machista". La presidenta de Fademur, Teresa López, asegura que para estas mujeres todo es más difícil porque viven "en sociedades cerradas en las que todo el mundo se conoce y, por lo tanto, dar el paso de denunciar es más complicado".
El 75% de los menores asesinados residían en municipios de menos de 7.000 habitantes
Las estadísticas dejan otro dato "escalofriante" relativo a la violencia vicaria en los pueblos: un 75% de los y las menores asesinados en 2024 residían en municipios de menos de 7.000 habitantes. "los recursos especializados de protección y atención psicológica y social a menores víctimas de violencias machistas de las zonas rurales son manifiestamente deficitarios, las políticas públicas son insuficientes y es una necesidad de primer orden dar poner dar respuesta urgente a esta terrible lacra", denuncian desde Fademur.
La asociación está colaborando con las fuerzas políticas en la conformación del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para que se ponga el foco de atención en la prevención de todas las violencias machistas en el mundo rural, incluidas todas las sexuales y digitales. "Hay que dejar de poner el foco en las mujeres y dirigirnos a la figura del maltratador, verdadero protagonista de esta lacra social", señalan desde Fademur.