El Congreso rechaza el nombramiento de José Pablo López como nuevo presidente de RTVE
No logró la mayoría necesaria de dos tercios para acceder al puesto
Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes el nombramiento de José Pablo López como nuevo presidente de RTVE al no obtener la mayoría necesaria de dos tercios para acceder al puesto. Votaron 177 diputados, logró 176 votos a favor y uno en blanco. Por lo tanto, su candidatura tendrá que volver a ser votada dentro de dos días, el jueves, y entonces será suficiente que alcance la mayoría absoluta. En el debate sobre este nuevo paso para que López sea nuevo presidente de la Corporación Pública y del consejo de administración compuesto por 15 miembros que ya recibieron el refrendo de las Cortes, la diputada del PP Macarena Montesinos argumentó que el nuevo consejo de Administración de RTVE y su presidente a la cabeza solo servirá para que “Sánchez siga atrincherado en la Moncloa, al frente de un Gobierno en descomposición.
Son tantos y tantos los casos de corrupción que tiene este Gobierno, que no tengo tiempo para decirlos todo”. Por su parte, el diputado del PSOE Vicent Manuel Sarriá hizo una laudatio sobre el candidato López, del que dijo que es la persona idónea para liderar la transformación digital que precisa RTVE porque “tiene en su haber un gran recorrido en el sector”.
Además puso en valor que él ha sido el artífice del fichaje de David Broncano, que ha logrado “ganar relevancia y audiencia a TVE, incorporado nuevos públicos a la cadena pública”. El diputado Vox Manuel Mariscal anunció que su grupo no iba a participar en la votación “porque estamos frente al Gobierno de la mentira”. A continuación denostó el trabajo de los periodistas en general y defendió que “los españoles conocen la verdad de lo que ocurrió en Valencia por las redes sociales”.
”El análisis de los ciudadanos en las redes sociales se acercaba más a la realidad que lo que decían los periodistas”, proclamó. El diputado Francisco Sierra, de Sumar, defendió el nombramiento de López y del nuevo consejo de administración de RTVE porque en su opinión “este es el momento de salir del impasse" en el que se encuentra la Corporación y afeó al PP su “espíritu colonizador” en las televisiones autonómicas donde gobierna.