El exdirector del CNI se ampara en el 'secreto oficial' para no detallar si mantuvieron contactos con el imán de Ripoll tras su salida de prisión
El general Félix Sanz Roldán confirma que agentes del CNI visitaron, al menos, tres veces al cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils pero niega que fuese confidente del servicio de inteligencia español
El Congreso de los Diputados ha reactivado este martes la Comisión de Investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, tras el acuerdo sellado entre el PSOE y Junts para desclasificar ocho documentos secretos sobre la supuesta relación entre el cerebro de los atentados, el Imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La comisión ha arrancado con la comparecencia del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán que no ha podido entrar en detalles porque el Gobierno aún no ha desclasificado esos documentos “porque oficialmente no ha llegado la petición para hacerlo”, según han explicado a la SER desde el Ministerio de Defensa.
Durante su comparecencia, el exdirector del CNI ha confirmado que agentes del servicio de inteligencia visitaron al menos tres veces al imán de Ripoll en la cárcel de Castellón donde cumplía condena. No sólo acudieron agentes del CNI, "también lo hicieron miembros de la Guardia Civil", según consta en el registro de visitas público de Instituciones Penitenciarias al que se ha remitido. Aquellas visitas se realizaron para detectar “el nivel de proselitismo que ejercía desde prisión” y para conocer “si verdaderamente estaba siendo víctima de una radicalización o al revés, si era él la persona que busca radicalizar a su entorno” pero nunca para convertirle en confidente “porque nunca lo fue”, según ha negado Félix Sanz Roldán. “Se lo voy a decir categóricamente y a lo mejor dijo más de lo que debo, el señor Es Satty no fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia y lo demás, pues que lo conteste los responsables adecuados”, ha defendido Sanz Roldán.
El exdirector del CNI ha confirmado los encuentros en la cárcel con el imán, fallecido en la explosión en el chalet de Alcanar el 16 de agosto de 2017, un día antes del atentado de Las Ramblas, pero no ha querido detallar si esos contactos con el considerado como el cerebro de los atentados de Barcelona, se mantuvieron una vez que salió de prisión. Tras las preguntas realizadas por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, el general se ha acogido a la Ley de Secretos Oficiales para no revelar ese detalle, ni lo ha negado, ni lo ha desmentido, tan solo ha defendido que esa información ya la trasladó en su comparecencia ante la comisión de secretos oficiales en 2018.
El Partido Socialista ha preguntado al exdirector por la teoría de la conspiración promovida por el excomisario Villarejo las que deslizaba que detrás de los atentados de Cataluña estaba el CNI y el propio Sanz Roldán, que calculó "mal" el "susto" que pretendía dar a los independentistas, también por el informe apócrifo atribuido al CNI que sembraba dudas sobre la actuación de los servicios de inteligencia, Sánz Roldán ha sido contundente: “No hay mejor forma de dignificar una mentira que decir que el origen tiene en el CNI. Por tanto, desmiento categóricamente que este documento apócrifo al que usted hace mención tuviera su origen en el CNI”. Sanz Roldán ha tachado de "infamia", "maldad" y "vileza" pensar o imaginar que se pudieron evitar 16 muertes y no se hizo.
Preguntado por varios grupos sobre los fallos que se pudieron haber cometido, Sanz Roldán ha explicado que el CNI analizó con detalle lo sucedido y dispone de un documento "de lecciones aprendidas" cuyo contenido no ha revelado pero que permitió, tras el 17A, iniciar otra fase en la lucha contra el terrorismo.
Dirigiéndose a los grupos catalanes, se ha mostrado convencido de que se evitaron muchas muertes en Cataluña porque tanto en días previos, como posteriores, como en momentos inmediatos se salvaron vidas.
En la sesión de este martes también ha comparecido el exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, José Luis Olivera Serrano. Según la información remitida por el Interior a la comisión de Investigación, el CITCO ha confirmado que con anterioridad a los atentados en el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización no se recibieron avisos previos sobre el riesgo de atentado de esta célula.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...