El ministro de Exteriores de Líbano: "Espero que el alto el fuego entre en vigor en la noche de este mismo martes"
El gobierno de Israel se reúne para confirmar que acepta una tregua de 60 días en la que los soldados del ejército libanés irán posicionándose en el sur del río Litani
A pocas horas de que el gobierno de Israel se reúna para confirmar que respalda un alto el fuego de 60 días en Líbano, las autoridades de este país dan por hecho que esa tregua va a ser una realidad en cuestión de horas. En un acto en Roma, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, ha confirmado que espera que en la noche de este martes el alto el fuego esté ya vigente.
Más información
Habib ha explicado que en función de ese acuerdo el ejército libanés se irá desplegando con hasta 5.000 soldados al sur del río Litani y hasta la frontera con Israel, donde trabajarán en cooperación con las tropas de Naciones Unidas y "con un armamento legal y controlado". En la práctica, esto supondría la retirada tanto de las tropas israelíes hacia el sur como de las de Hezbolá hacia el norte y el cumplimiento de lo que establece la Resolución 1701 de Naciones Unidas aprobada en 2006 pero apenas cumplida desde entonces.
De momento, el gobierno de Israel no confirma su asunción del alto el fuego, pero su ministro de Exteriores, Israel Katz, ha confirmado este mismo martes que su país mantendrá "cero tolerancia" con lo que considere cualquier ruptura del pacto. "Cualquier casa que se reconstruya en Líbano y se convierta en una base terrorista será destruida, cada grupo terrorista que se reagrupe será atacado, cualquier intento de meter armas de contrabando será frustrado y cualquier amenaza contra nuestros ciudadanos o nuestros soldados será destruida inmediatamente", ha dicho Katz.
Bajo el foco de Estados Unidos
Israel mantiene por tanto sus amenazas previas a aceptar cualquier acuerdo mientras que Líbano da por hecho que Estados Unidos va a vigilar la implantación y cumplimiento del pacto, así como que será el principal impulsor de la reconstrucción del territorio dañado en el país.
Bou Habib ha destacado que aunque los combates se han centrado en el sur de Líbano, "todo el país está paralizado" por los daños a las infraestructuras y los desplazamientos masivos de población. En ese sentido, ha destacado que la tregua vaya a tener una duración larga, de dos meses, lo que atribuye también a un interés político de Israel: "No creo que el señor Netanyahu le dé todo el gusto a Joe Biden, sino que también le dejará algo al presidente electo Trump", ha concluido.
Israel llega al río Litani
El acuerdo para un alto el fuego se basará previsiblemente en la Resolución de Naciones Unidas que establece que sólo el ejército libanés y las tropas de la ONU pueden estar en el terreno que va del río Litani a la frontera entre Israel y Líbano. Y de modo simbólico las tropas israelíes han alcanzado este martes precisamente la ribera del río por primera vez desde el año 2000.
Según el ejército hebreo, han localizado armamento de Hezbolá, distintas plataformas de lanzamiento de cohetes, y han tomado distintas posiciones de la milicia chií libanesa, sobre todo docenas de búnkeres.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...