Internacional

Israel acepta un alto el fuego en Líbano, según la prensa local: Netanyahu anuncia que consultará con su Gobierno la propuesta

Más de 3.000 personas han sido asesinadas como consecuencia de los ataques del Ejército hebreo desde campaña incesante de bombardeos contra el Líbano que comenzó el pasado 23 de septiembre

Imagen de un bombardeo israelí en el distrito Dahieh, al sur de Beirut / WAEL HAMZEH (EFE)

Imagen de un bombardeo israelí en el distrito Dahieh, al sur de Beirut

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este martes que va a consultar con su equipo de Gobierno la propuesta de alto el fuego entre su país y el Líbano. Sin embargo, según informan medios hebreos como el Chanel 12, la propuesta ya ha sido aceptada por el Ejecutivo de Netanyahu y entrará en vigor este miércoles. En una rueda de prensa, ha confirmado que los israelíes que viven en el norte del país, cerca de la frontera libanesa, podrán volver a sus casas. Además, está previsto que el presidente de EEUU, Joe Biden, comparezca en las próximas horas para ofrecer más detalles del asunto.

El mandatario israelí ha señalado que presentará a su gabinete esta propuesta de alto el fuego, cuya duración dependerá en todo caso de lo que ocurra en el país vecino, y que podría romperse si Hezbolá "intenta tomar represalias". "Si intenta reanudar las actividades terroristas cerca de la frontera, atacaremos. Si rompe el acuerdo y excava un túnel, si trae misiles, atacaremos", ha explicado.

Más información

"Responderemos con firmeza a cualquiera de sus acciones", ha advertido un Netanyahu que, en un intento por convencer a quienes no ven positivo el acuerdo, ha recordado que en la Franja de Gaza si firmó un alto el fuego que luego no impidió que el Ejército israelí siguiera adelante con sus operaciones, ahondando en el desmembramiento del grupo palestino.

Así pues, Netanyahu ha subrayado que los ataques de Israel contra las estructuras de Hezbolá, especialmente en barrios del sur de Beirut, han hecho "retumbar el suelo" de la capital libanesa y han provocado que el grupo retroceda "décadas" atrás. Pese a todo, Netanyahu ha incidido en que todas estas operaciones siempre han tenido el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población israelí, y con la vista puesta en todos los frentes abiertos.

"Así actué cuando decidí al principio de la guerra centrarme en Gaza y no abrir un segundo frente en Líbano; así actué hace unos meses, cuando se dieron las condiciones en el norte y entonces decidimos centrarnos en Hezbolá; así actué tras el ataque de los misiles de Irán, y así actúo hoy", ha explicado, justificando el acuerdo de alto el fuego como necesario para seguir haciendo frente a la amenaza iraní y para cambiar el paradigma en Oriente Próximo.

Los bombardeos israelíes no cesan en Beirut

Horas antes, al menos 31 personas han sido asesinadas en un ataque israelí sobre el sur del Líbano, mientras se cerraban las negociaciones para la tregua. El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha definido este martes como "histérica" la incesante campaña de bombardeos del Ejército de Israel contra Beirut y "especialmente contra civiles", además de acusar al Estado judío de "hacer caso omiso de todas las leyes".

"La histérica agresión israelí de esta noche contra Beirut y varias regiones libanesas, dirigida especialmente contra civiles, reafirma que el enemigo israelí hace caso omiso de todas las leyes y consideraciones", afirmó el mandatario en un comunicado. Según la nota, el ataque contra Beirut subraya específicamente "la animadversión del enemigo hacia la ciudad", por su papel de refugio para todos los libaneses, independientemente de sus afiliaciones y orígenes, y su acogida del mayor número de desplazados de las zonas atacadas.

Israel comenzó esta tarde una serie de ataques contra numerosas áreas de la capital que obligaron a las autoridades libanesas a emitir órdenes de evacuación de las zonas objetivo, lo que generó un tráfico intenso en las principales vías por la cantidad de ciudadanos que decidieron abandonar el lugar en busca de seguridad.

Durante la mañana del martes, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, había señalado que, con el acuerdo, espera que el ejército libanés se vaya desplegando con hasta 5.000 soldados al sur del río Litani y hasta la frontera con Israel, donde trabajarán en cooperación con las tropas de Naciones Unidas y "con un armamento legal y controlado". En la práctica, esto supondría la retirada tanto de las tropas israelíes hacia el sur como de las de Hezbolá hacia el norte y el cumplimiento de lo que establece la Resolución 1701 de Naciones Unidas aprobada en 2006 pero apenas cumplida desde entonces.

Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hezbolá e Israel, aunque más de 3.000 han fallecido desde que el Estado judío comenzara una campaña incesante de bombardeos contra la nación mediterránea el pasado 23 de septiembre y, una semana después, una invasión terrestre en el sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00