La primera mujer astronauta española explica la impresionante sensación que sufren al regresar a la Tierra: "Tienes que mantenerte consciente"
Prepararse para vivir la reentrada a la atmósfera es parte del entrenamiento al que se está sometiendo Sara García
La primera mujer astronauta española explica la impresionante sensación que sufren al regresar a la Tierra: "Tienes que mantenerte consciente"
02:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732629095556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sara García es todo un referente para las mujeres y niñas de nuestro país. Con 35 años, la leonesa se ha convertido en la primera mujer española en recibir el entrenamiento inicial como astronauta en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania. Para viajar al espacio, los 17 elegidos de los 23.000 aspirantes que se presentaron para formar parte del programa, deben recibir una dura y exhausta preparación que les permita sobrevivir en situaciones muy adversas.
Además de un duro entrenamiento físico, los astronautas y sus familias también reciben apoyo psicológico, especialmente para el momento del lanzamiento. "Cuando ves a un ser querido en lo alto de un cohete con tantas toneladas de combustible a punto de explotar debajo de esa persona, tranquilo, tranquilo, no vas a estar", reconocía Sara García en Hora 25. Aunque aún no lo ha podido vivir en sus propias carnes, la astronauta ya se prepara para todas las emociones que puedan invadirle durante ese momento.
El peligro de desmayarse
"Te vas a someter a sensaciones muy fuertes, la cantidad de fuerza de la gravedad que puedes llegar experimentar en tu pecho es muy grande", explica García. Para ello, en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) entrenan con una centrifugadora a los futuros viajeros del espacio para simular las secuencias que van a sentir durante las distintas fases del lanzamiento, su estancia en la estación hasta su regreso a la Tierra.
Las entrevistas de Aimar | Sara García Alonso
29:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732566263027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La primera mujer española astronauta hace hincapié en la importancia de estar preparado para la reentrada. Cuando una nave espacial, una vez completada la misión, atraviesa de nuevo la atmósfera para aterrizar en la Tierra y la órbita de entrada es controlada, en principio, la sensación puede ser algo intensa, pero Sara García insiste en la importancia de estar preparado si la nave entra en una órbita inadecuada. "Puedes llegar a experimentar hasta nueve veces la fuerza de la gravedad", aclaraba.
Sara García explica que, es precisamente por esto, por lo que es obligatorio poner el cuerpo a prueba de la fuerza de la centrifugadora. "Tienes que ser capaz de mantenerte consciente y operativo en una situación tan crítica en la que tienes que estar alerta y es fácil desmayarse", decía. No obstante, la astronauta recuerda que la tripulación ya no va sola y las operaciones de regreso son, casi todas, automatizadas. "Idealmente, no te desmayes por lo que pueda pasar, pero sobre todo por el impacto. Es importante como vas a contrarrestar las fuerzas de la gravedad y operar para salir de la cápsula, especialmente si amerizas en el mar o en el desierto", reconocía.