Los 221 muertos de Bonaire que se han "ocultado" y otros bulos de la DANA que siguen circulando
La desinformación sigue a la orden del día casi un mes después de la tragedia
Los 221 muertos de Bonaire que se han "ocultado" y otros bulos de la DANA que siguen circulando
04:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732640756206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Después de que el pasado 29 de octubre una DANA castigara a la provincia de Valencia y dejara más de 220 muertos, los bulos no se han dejado de propagar en redes como la pólvora, llegando incluso a ser compartidos por algunos medios de comunicación. Casi un mes después de la tragedia, el experto en desinformación de La Ventana, Marc Amorós, ha indicado que estas noticias falsas "no paran de circular", ni pararán en el futuro, porque "al final hay una gran maquinaria en marcha que aprovecha todo este caos y situación para difundir noticias falsas sobre este acontecimiento".
Más información
"En TikTok se han verificado más de 120 vídeos que suman entre todos ellos más de 120 millones de reproducciones. Todos difunden informaciones falsas, absolutamente todos. Los verificadores que tenemos en España han desmentido más de 100 bulos sobre la DANA de Valencia en estas ultimas semanas. Todo bulos que circulan por las redes sociales, la mayoría son textuales, mensajes escritos o audios de Whatsapp", ha comentado Amorós en el programa de Carles Francino antes de mencionar que sigue habiendo bulos diarios sobre el parking de Bonaire.
Las autoridades confirmaron que no se encontraron personas fallecidas en este aparcamiento del centro comercial de Aldaia (Valencia) después de que en redes sociales se afirmara erróneamente que dentro se encontraban varios cadáveres. Un bulo que alimentaron algunas personalidades de Internet como Iker Jiménez y que muchas personas se llegaron a creer antes de que los datos oficiales reflejaran que no había fallecidos. E incluso después también.
El último bulo de estas características que circula por las redes sociales asegura que las actas del Ayuntamiento de Valencia reflejan que se sacaron 221 cadáveres del parking de bonaire "solo el primer dia de intervención", indica Amorós. "Se llegó incluso a difundir una noticia falsa citando a un supuesto militar que afirma que rescató a un bebé muerto de una alcantarilla. En esa misma noticia dicen que el ministerio de Defensa, Moncloa y el PP saben que el número de fallecidos es mayor, pero lo ocultan", ha contado Amorós en La Ventana.
La Ventana a las 16h | La trampa de la edad, DANA y los bulos de la semana
45:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732630442720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La silenciosa plaga de los influencers de noticias
Este martes se ha publicado un informe que habla del "éxito" de los llamados "influencers informativos". Un estudio realizado por un prestigioso centro de investigaciones norteamericano, Pew Research Center, que se ciñe, sobre todo, al mercado estadounidense, pero da datos llamativos sobre este tipo de creador de contenido en redes sociales.
"El 77% de los influencers de noticias con impacto (más de 100.000 seguidores en alguna red social), no tienen ningún pasado periodístico con ningún medio informativo conocido, ni afiliación con ningún medio. Se hacen llamar periodistas y se erigen ellos como el medio en si mismo", ha indicado Amorós, a lo que Francino ha contestado con un discurso reflexionado sobre el periodismo ciudadano.
"Cada vez que escuchen hablar de periodismo ciudadano... existen los periodistas y están los ciudadanos, no pasa nada. Cada uno en su lugar. Eso es un invento, un bulo, una trola, es una cosa muy bonita que suena muy bien y sirve para manipular y hacer pasar por serio lo que no lo es. No existe el periodismo ciudadano, un ciudadano puede ser testimonio de algo que ocurre, narrarlo después y compartirlo, pero somos los medios los que, si contamos con su confianza, tratamos de desentrañar cada día nuestra realidad", ha sentenciado Francino.