Miguel Delibes de Castro: "El progreso a este ritmo es insostenible. Hay que parar la Tierra"
Miguel Delibes padre ya alertó en el año 1975 de los peligros de un progreso mal entendido. Su hijo, biólogo y precursor del ecologismo político en España, hereda su discurso y reflexiona junto a Mara Torres de la necesidad de parar y disfrutar con menos cosas
Miguel Delibes: "El progreso a este ritmo es insostenible. Hay que parar la Tierra"
Madrid
Miguel Delibes de Castro lleva el naturalismo en la sangre. La obra literaria de su padre no se entiende sin su amor por la naturaleza, su defensa del medioambiente y su preocupación por el cambio climático. El escritor y periodista fue además miembro de la RAE y en su discurso de ingreso en la academia (1975) pronunció un discurso titulado "El sentido del progreso desde mi obra", lo que terminó considerándose uno de los primeros alegatos ecologistas de este país. "Yo creo que ahora percibimos mucho mejor que un progreso a este ritmo es insostenible. Ahora sabemos con argumentos científicos que hay que parar la Tierra, como decía mi padre, y disfrutar con menos cosas. No tenemos que aspirar a seguir produciendo y creciendo cada vez más", asegura el biólogo.
Miguel Delibes: "El progreso a este ritmo es insostenible. Hay que parar la Tierra"
Miguel Delibes de Castro publica ahora "Gracias a la vida", un homenaje a todos los seres vivos, sin excepción, porque "todos cumplen una función imprescindible para el correcto funcionamiento de la vida". Le da las gracias a las lombrices por "fabricar el suelo" y a los buitres por "recoger cadáveres gratis". También tiene unas palabras de gratitud para las arañas porque, "aunque suelen caer gordas, controlan las plagas"; como también lo hacen los murciélagos. ¿Y las ratas y las cucarachas? Ellas nos deben mucho a nosotros, a los más de 8.000 millones de habitantes del planeta que "les damos refugio, comida, calorcito y un hogar en las alcantarillas".
Este libro es, además, una deuda saldada con su padre. "Él pensaba que quedarse sin pájaros era muy triste, pero no muy grave. Yo como biólogo le decía que sí que lo era, que sin ellos tendríamos plagas de insectos y no tendríamos comida". Los argumentos eran buenos, pero no causaron el efecto deseado en el escritor: "Le dije que haría un libro para convencerle, pero se murió antes de publicarlo".
Elena Sánchez
Redactora y productora en Cadena SER. Hablar...