Fútbol

Owen advierte a Alexander-Arnold de lo que le puede pasar si firma por el Real Madrid: "Perdí el control de mi carrera"

El exdelantero del Liverpool y Real Madrid habla sobre la posible salida del lateral inglés

Michael Owen celebra un gol con Roberto Carlos y Ronaldo / Denis Doyle

Trent Alexander-Arnold es uno de los grandes objetivos del Real Madrid, incluso podría llegar al Santiago Bernabéu en el mercado de invierno si Florentino decide pisar el acelerador tras un traspiés en Anfield. Y es que, precisamente este miércoles, los blancos se enfrentan al Liverpool en Champions League. Un choque que, de acabar en pinchazo para el Madrid, puede cambiar la carrera del lateral inglés, como también pasó con Michael Owen que ya hizo ese camino desde el condado de Merseyside hasta la capital española en 2004.

La leyenda denostada del Liverpool advirtió de lo que le puede pasar a Alexander-Arnold si ficha por el Madrid. Y lo sabe de primera mano. "Trent ha hecho todo por el Liverpool. Adora al Liverpool. Si se va, nadie debería reprocharle una experiencia diferente en su vida y su carrera. Pase lo que pase, debería ser considerado un héroe. Lamentablemente, afecta a la forma en que la gente te ve. Lo empañará a ojos de algunos, aunque no debería", admitió en una entrevista en The Telegraph. Una situación que ya vivió hace dos décadas cuando vio en sus carnes la fractura total con The Kop tras fichar por el Real Madrid.

Owen firmó por el equipo español, pero a los 18 meses volvió a visitar Anfield, esta vez con la camiseta del Newcastle United. "¿Dónde estabas en Estambul?", le gritaron sus anteriores fans haciendo referencia a la final de la Champions que el Liverpool ganó en el año en que se fue al Real Madrid. Fue en ese momento en el que el último Balón de Oro inglés fue consciente de que todo había cambiado.

"Cuando llegó la oportunidad, sentí que tenía que intentarlo. Si le preguntas a la mayoría de la gente cuál es el club más grande del mundo, el Real Madrid es el santo grial para un futbolista. La camiseta blanca, la historia, las Copas de Europa, el estadio... Todos tenemos prejuicios hacia los equipos que apoyamos, pero si somos honestos, ser querido por el Madrid es lo máximo para cualquier futbolista, así que tener esa oportunidad me tocó la fibra sensible. Es un lugar mágico (...) Nunca tuve grandes ambiciones de jugar en el extranjero, la verdad, pero encajo en el perfil del tipo de jugador que buscaban. Si marcas goles, eres un centrocampista creativo o un lateral derecho increíble y único como Trent, te ven como un fichaje estrella. Me querían con Figo, Zidane, Ronaldo y Roberto Carlos. Lo vi y pensé que habría sido más difícil no marcar. Pensé mucho en dejar el Liverpool, pero al final algo dentro de mí me dijo que me arrepentiría si no lo intentaba", recordó Owen.

Más información

Pasó sin pena ni gloria por el Bernabéu y a los meses regresó a Inglaterra y pese a sus intentos —hasta en 3 ocasiones— no volvió a vestir la camiseta del Liverpool. Jugó en el Newcastle, Stoke City y en el Manchester United, algo que también fue considerado como una traición desde Anfield. "En el momento en que elegí ir al Real Madrid perdí el control de mi carrera y de lo que se percibe de ella", lamentó. "No me gusta ir a Anfield ahora porque sé que nadie me quiere. Tiendo a ir solo cuando estoy trabajando. No es que tema ir, pero durante mucho tiempo solía enterrar la cabeza cuando conducía de regreso a la academia para ver a mis amigos. Desde entonces me he dicho a mí mismo que no debería haberme sentido así. La gente dice ahora: 'Fue porque fichó por el Manchester United'. Pero todo el mundo sabe que allí se ha reescrito algo de la historia. Antes de eso, cuando jugaba para el Newcastle, había resentimiento hacia mí, a pesar de que tenía una cláusula en mi contrato con el Newcastle que me permitía volver a fichar por el Liverpool cada verano", continuó.

Nunca olvidará los abucheos que recibió en su vuelta a Anfield, y por ello avisa a Alexander-Arnold. "En el fondo, sé que no soy diferente a Trent, del mismo modo que no era diferente a Steve McManaman, que no era diferente a Robbie Fowler, Jamie Carragher y Steven Gerrard en el sentido de que todos llegamos desde las filas, amábamos la base de la academia y el club. Siempre estará en nuestro corazón. Donde hay una diferencia es en la percepción de los que llegaron desde las filas y se mudaron al Real Madrid y los que no, si era una opción para todos o no. Eso ha sido algo con lo que he tenido que lidiar", explicó en The Telegraph.

Owen admitió que durante su época en el Liverpool disfrutó del respaldo de la afición, de la que valoró su respeto a los jugadores y su lealtad, algo que no se vive en ningún otro lugar. Pero su decisión de irse al Real Madrid le marcó para siempre. "Esa decisión que tomé en 2004 se convirtió en definitoria en términos de mi relación con Liverpool. No es así en otros trabajos. Si trabajas para una empresa y te mudas a otra, normalmente te dicen: ‘buena suerte y todo lo mejor’. En el fútbol, ponerse a prueba en el club más grande del mundo en un país nuevo hará que algunos digan: '¿Cómo pudiste irte?', reconoció el hombre que fue una leyenda para el club inglés, que anotó 158 goles con la camiseta red y que marcó dos goles en la final de la FA Cup de 2001.

El Real Madrid tiene un plan para españolizar la plantilla y Rodri es la pieza que mejor encaja