Hora 25Hora 25
Ocio y cultura

Rigoberta Bandini: "La familia es una herramienta súper poderosa de socialismo. La familia es unión, es ayudarse, es igualdad"

Aimar Bretos entrevista a la cantante, que acaba de anunciar nueva gira para el 2025 con su álbum 'Jesucrista Superstar'

Madrid

Paula Ribó es cantante, actriz de doblaje y dramaturga. Su nombre artístico es Rigoberta Bandini, y fue, bajo ese pseudónimo, cuando la conocimos en 2019, con canciones como Too Many Drugs o In Spain We Call It Soledad. A finales de 2023 anunció un parón en los escenarios después de la gira que hizo con su disco "La Emperatriz" y tras el éxito de "Ay Mamá", que le dio un segundo puesto en el Benidorm Fest.

Se fue de los escenarios pero no de la música, porque en este tiempo ha sacado alguna colaboración, canciones propias, y ha ganado un Goya por la canción "Yo solo quiero amor" de la película '"Te estoy amando locamente". Ahora ha anunciado que vuelve: en 2025 saca su nuevo disco, "Jesucrista Superstar" —del que ya conocemos dos singles— y hará una gira entre mayo y julio del año que viene. Una gira que, según nos ha contado, será muy teatral.

"Estoy muy contenta de volver a estar presentando canciones nuevas. La pausa me ha dado todo lo que le pedía, ese gusanillo, la necesidad de volver a conectar con la gente. No sé cómo estaré en unos meses, ahora estoy feliz", cuenta la artista. "Cuando llevaba unos meses de paz dije: qué coño, yo solo puedo hacer música. Tengo mucho interés por otras cosas, pero componer me llena como nada."

Le preguntamos si esa vuelta es realmente por motivos económicos, y Ribó es clara: "Ahora no tengo pasta porque lo he invertido en todo lo que se va a venir. El álbum, la gira... pero podría haber decidido invertir todo lo que gané en patrimonio familiar. El motor no ha sido la pasta, a malas tengo un plan B, otras facetas. Si fuese todo por dinero se me sostendría muy poco".

"En 'Jesucrista Superstar' hay una intención, hay una semilla de la cual nacen raíces hacia todas las canciones. En 'La Emperatriz' fue coger todas las flores que habían brotado y hacer un ramo. He creado un concepto", asegura Ribó. "Hay menos miedo a mostrarme con inseguridad. Una de las cosas más reveladoras de este álbum es que han salido cosas que no me gustaban de mí, más feas que las de antes. Pensé: Ahora puedo seguir sonriendo y hacer que no pasa nada o mostrar todas estas caras."

Sobre la música que escucha ella, la artista reconoce que le hace muchísima ilusión que la cantante Lana del Rey vaya a sacar disco la próxima primavera. Y confiesa que, en realidad, no le gusta mucho ir a conciertos: "Tengo que decir que odio ir a conciertos. No me gustan las aglomeraciones. Mi pareja es un fanático de los conciertos, no entiende por qué no quiero ir con él, pero es que yo lo odio. No es que odie la música, me cuesta ir de espectadora, disfrutarlo. Ver Coachella en Youtube es mi sueño".

Rigoberta Bandini y sus himnos feministas

"Estoy acostumbrada a que se diga que mis canciones son himnos feministas. Se dice desde "Perra", "Ay mamá"... No me molesta, las dos cosas me gustan: la mezcla es perfecta. En este álbum seguro que habrá más himnos feministas. Pero yo no lo pienso a la hora de componer, porque si no, no me sentiría libre. Cuando doy rienda suelta a mi manera de escribir, como soy una mujer, me salen canciones así".

Sobre su último single, que formará parte de ese disco, sabe que ya se ha etiquetado como himno. "Todas tenemos algo de Pamela aunque ella encarna un extremo, siento que una de las trampas más silenciosas de ser mujer es este callejón sin salida, como lo hagas estará mal. Pamela se pasó de sexy, pero si no [para la gente] se hubiera pasado de otra cosa. A pequeña escala todas nos sentimos un poco así".

"Yo milito en mi feminismo. Creo en el feminismo en el cual todas nos cuidamos, intentamos no juzgarnos, intentamos respetarnos las unas a las otras... sobre todo, desde el cuidado, intentar subirnos. Al contrario que se nos ha hecho creer, que era como esa rivalidad, para mi eso es lo más poderoso del feminismo".

Maternidad

Uno de los motivos de dejar de hacer conciertos fue la maternidad y la crianza de su hijo, Nico. "Es muy complicado criar en igualdad. La voluntad está, pero hay como un monstruo que se te escapa, es un trabajo diario. Darte cuenta de los pequeños clichés, pequeñas mierdecillas, detalles del día a día. Yo lo intento, mi pareja lo intenta, pero es una gran labor".

A Rigoberta Bandini la han acusado de intentar introducir un ideario tradicional, basado en la familia, pero envuelto en una estética pop bonita. Y ella responde: "Esa asocicación de lo que es la familia como célula social a la derecha me parece super errónea. No es verdad. La familia es una herramienta súper poderosa de socialismo. Que estemos unidas. Esto se extrapola a los vecinos, a las amigas. La familia es unión, es ayudarse, es igualdad. Yo lo hago desde mi máxima honestidad, para mí no son incompatibles estos valores con la familia".

Claudia Platero

Claudia Platero

Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00