Internacional

Rusia denuncia nuevos ataques ucranianos con misiles de largo alcance y el Kremlin amenaza con "acciones de respuesta"

El Kremlin ha asegurado que "controla la situación" y que ya preparan "acciones de respuesta" contra el país

Lanzamiento de un misil estadounidense de largo alcance ATACMS / Handout

Madrid

Rusia ha reconocido otros dos ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS contra la región de Kursk tras el lanzamiento la pasada semana del misil hipersónico ruso Oréshnik contra Ucrania.

Más información

"Según datos confirmados, en los últimos tres días las Fuerzas Armadas de Ucrania han llevado a cabo dos ataques con armas occidentales de largo alcance contra objetivos en la región de Kursk", ha declarado el Ministerio Defensa de Rusia.

El comunicado castrense ha precisado que durante la inspección de los lugares atacados se ha confirmado de manera fehaciente que las Fuerzas Armadas de Ucrania han empleado misiles tácticos ATACMS producidos en Estados Unidos. "El Ministerio de Defensa de Rusia controla la situación. Se preparan acciones de respuesta", indica la nota.

El mando militar ruso precisó que este sábado Kiev atacó con cinco misiles ATACMS las posiciones de una división de misiles antiaéreos S-400 junto a la localidad de Lotariovka, 37 kilómetros al noroeste de Kursk, la capital de la región homónima, que ya había sido atacada hace una semana con misiles británicos Storm Shadow. De esos cinco misiles, dos alcanzaron su objetivo y causaron daños a un radar y dejaron heridos entre el personal militar.

Y este lunes, ha añadido Defensa, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron ocho ATACMS contra el aeródromo Kursk-Vostoch, siete de los cuales fueron interceptados y destruidos por las defensas antiaéreas. En este ataque, sólo un ATACMS alcanzó su objetivo causando "daños menores" en la infraestructura aeroportuaria y dejando dos heridos leves.

Ucrania, que había lanzado su primer ataque el 19 de noviembre contra la región vecina de Briansk, decidió continuar sus ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso pese al lanzamiento el jueves pasado del misil Oréshnik contra una fábrica de armamento en la región ucraniana de Dnipró. El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó a Kiev con nuevos ataques con misiles de nueva generación en caso de que reincidiera en sus lanzamientos contra territorio ruso.