Carles Francino: "¿Qué país es este en el que los políticos son incapaces de responder unidos a una tragedia y olvidarse de sus mierdas?"
El director de 'La Ventana' ha lamentado el espectáculo de la sesión de control al Gobierno de este miércoles y se ha puesto en la cabeza de los vecinos que lo han perdido todo: "Así es como se siembra la antipolítica"
La opinión de Carles Francino | "Qué país es éste en el que sus políticos no pueden responder unidos ante una catástrofe"
Madrid
Carles Francino ha lamentado este miércoles en La Ventana el espectáculo ofrecido por la clase política en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, casi un monográfico sobre la DANA y la respuesta posterior a la tragedia. El periodista se ha puesto en la cabeza de los vecinos de la zona más afectada y se ha preguntado qué habrán pensado al ver cómo los políticos "se tiran los trastos, sus trastos, a la cabeza". "¿Qué país es este, en el que los políticos, ante una catástrofe de estas dimensiones, son incapaces de responder unidos y olvidarse por una vez de sus intereses, sus cálculos, sus estrategias y sus mierdas?", se ha preguntado.
Este es el texto completo de su reflexión:
No es por ser maleducado ni nada parecido, pero me importa un rábano que alguien piense que esto que voy a decir supone hacer demagogia o meterse en la senda de la antipolítica. Hoy, al abrir La Ventana, os propongo hacer el mismo ejercicio que yo voy a hacer ahora o que estoy haciendo hace bastante rato.
Intento imaginar a un vecino de Aldaia que está sacando barro y mierda de su garaje, o a la librera de Paiporta que nos contó hace unos días cómo el agua arrasó su librería o la vecina de Picaña o de Chiva que ya no tiene ni casa ni coche, o al electricista con el que hablamos ayer mismo, que lleva días de peregrinaje por por Catarroja, por Massanasa y por Sedaví para que vecinos de la zona más afectada por la Dana vuelvan a tener luz, o los instaladores de gas o de agua... Bueno, me los imagino a todos ellos y a muchos más, no digamos ya a los que han perdido familiares, amigos o compañeros de trabajo y me pregunto qué les rondará por la cabeza si han visto o han escuchado el debate de hoy en el Congreso, el debate sobre lo que les ha ocurrido a ellos.
Ya sé, y lo repetiré un millón de veces, que no se puede ser equidistante ni en esto ni en otras muchas cosas. El pecado original de esta tragedia lo cometieron las autoridades valencianas que tenían y tienen las competencias cuando ocurre algo así. Luego el Partido Popular ha intentado camuflar eso disparando a todo lo que se mueve. Y luego también se puede argüir si el Gobierno central pudo decretar en algún momento el estado de alarma. Muy bien, muy bien. Pero dando todo esto por bueno, la pregunta va un poquito más allá.
Qué país es este en el que sus políticos, y lo siento pero aquí el retrato tiene que ser más general, ante una catástrofe de estas dimensiones, son incapaces de responder unidos y olvidarse, por una vez de sus intereses, sus cálculos, sus estrategias y sus mierdas. ¿Qué estarán pensando los damnificados, viendo cómo se tiran los trastos, sus trastos, a la cabeza? Yo supongo que nada bueno. Creo que es así como se siembra la desconfianza en la política, la antipolítica, que es lo peor que le puede ocurrir a un político.
Francino: "Qué país es éste en el que sus políticos no pueden responder unidos ante una catástrofe"