El economista Niño Becerra señala el fallo primordial de los planes de ayuda tras la DANA: "Todos los bolsillos se abren"
El economista de cabecera de 'La Ventana' ha analizado la situación de la comarca de L'Horta Sud tras la DANA
La Ventana de los números | Recuperación económica tras la DANA y los aranceles de Trump
26:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732718057234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Casi un mes después de la DANA que destrozó varios pueblos de la provincia de Valencia, ahora es momento de analizar las consecuencias económicas de las lluvias torrenciales en localidades de la comarca de L'Horta Sud que han quedado totalmente destrozadas por el temporal. El Gobierno ha presentado varios paquetes de ayudas dotados en más de 16.600 millones de euros que sirven para la reconstrucción parcial de la zona e intentarán relanzar la economía de estos municipios de manera paulatina.
Más información
Como ha indicado el economista de cabecera de La Ventana, Santiago Niño Becerra, la zona afectada por la DANA genera el 20% del PIB de la provincia de Valencia, por lo que es una región importante que aporta mucho a la comunidad y sobre la que ahora cabe preguntarse cuánto afectan exactamente las pérdidas económicas al capital valenciano. Las ayudas a corto plazo anunciadas por la administración son positivas, sin duda, pero el experto pide mirar un poco más allá.
"Estas ayudas son correctas y se tienen que hacer, pero miran solamente el corto plazo. Lorca (Murcia) aún no se ha recuperado totalmente del terremoto que sufrió en 2011. Es algo que debería contemplarse", ha comentado el economista poniendo como ejemplo la tragedia que afectó a la ciudad murciana hace ya más de 10 años. "Un catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia ha estimado que volver a la situación de antes del desastre e intentar mitigar futuras inundaciones costaría más del PIB de españa", ha comentado Niño Becerra, indicando, para que los oyentes se hagan una idea de la gravedad del problema, que este está situado en un 1.5 billones de euros aproximadamente.
Niño Becerra explica que este profesor "no solo contempla volver a la situación de antes" de la DANA, sino "añadir todas las obras que fuera necesario realizar" para que esto no volviera a ocurrir, o intentar mitigarlo por lo menos. "Si hay que desplazar barrios enteros, se desplazan", ha comentado el economista, que ha dado una reprimenda a los políticos para que presenten planes más a largo plazo. "A corto plazo, todo está bien. El 1% de todo el PIB de España ha quedado afectado, todos los bolsillos se abren. Todo el mundo hace las manifestaciones que tiene que hacer y es correcto, me parece bien, pero hay que proyectar en el tiempo", ha sentenciado el economista en La Ventana.