Internacional

El primer ministro libanés exige a Israel que comience a retirarse del sur del país

Durante las primeras horas del alto el fuego ha habido incidentes aislados sin víctimas en distintos puntos del sur de Líbano

Un momento de la comparecencia del primer ministro libanés, Nayib Mikati, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego

"Después del dolor y el horror que ha azotado el país, puedo decir que hoy es un día que espero que traiga paz y estabilidad". El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha iniciado con estas palabras su comparecencia ante los medios después de la primera reunión de su gobierno con el alto el fuego ya vigente en su país y ha exigido a Israel que empiece a abandonar sus posiciones en el sur de su país. Además de pedir a la comunidad internacional que vele por el cumplimiento de la tregua, Mikati ha pedido "a nuestro enemigo que esté plenamente comprometido con esta decisión y se retire de todas las áreas y sitios que ocupó en plena implementación de la Resolución 1701".

Se refiere Mikati al documento aprobado en el seno de la ONU en 2006 y que establece que entre el río Litani y la frontera entre Israel y Líbano sólo puede haber soldados libaneses y de Naciones Unidas, un documento cuyo contenido ha sido violado repetidamente desde entonces. El primer ministro ha confirmado que en la reunión de hoy se ha comenzado a preparar el despliegue de miles de soldados libaneses en esa zona del sur del país.

Hoy comienza un largo viaje para reconstruir todo lo que Israel ha destruido

—  Najib Mikati, primer ministro de Líbano

Mikati ha subrayado que el gobierno libanés "confía en que el ejército pueda extender la autoridad del Estado por todo el sur del país y reforzar su presencia en esa zona herida". El primer ministro ha destacado el alto nivel de destrucción en esa parte de Líbano a la que en todo caso ha animado a los residentes que vayan volviendo, como ya hacen por miles desde primera hora.

Amenazas de Israel

Las primeras horas de alto el fuego han transcurrido sin grandes incidentes más allá de los disparos contra un coche que el ejército israelí consideraba sospechoso en una localidad del sur de Líbano. Los soldados del ejército hebreo han disparado al aire también localidades del sur a las que empiezan a llegar los vecinos que habían huido con el inicio de la ofensiva, pero de donde no se han retirado todavía los israelíes.

Más información

El ministerio de Defensa de Israel ha hecho público un comunicado en el que habilita a los soldados hebreos para repeler con firmeza lo que consideren acciones amenazantes de miembros de Hezbolá. Según el texto, "debido a la entrada de miembros de Hezbolá en localidades como Kfar Kila, el ejército puede actuar con contundencia" y añade que "pueden ser golpeados si ponen en peligro a las tropas de Israel". Los soldados israelíes tienen tienen de tiempo los sesenta días que dura el alto el fuego para replegarse y volver a posiciones en el norte de su propio país.

La tregua entre Israel y Hezbolá permite a miles de refugiados volver a sus hogares en el sur de Líbano

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...