Política

El PSOE da por muerto a Juan Lobato y se prepara para derribarle en las primarias de la mano de Óscar López

La dirección socialista asume que, a dos días del congreso federal de Sevilla, va a ser muy difícil forzar que el líder del PSOE-M se marche y dan por hecho que el nuevo ministro para la Transformación Digital es el candidato para sustituirle

El PSOE da por muerto a Lobato y se prepara para derribarle en las primarias con Óscar López

El PSOE da por muerto a Lobato y se prepara para derribarle en las primarias con Óscar López

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732691870680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La dirección federal del PSOE asume que no tiene mecanismos para destituir al líder del PSM, Juan Lobato, de forma rápida, así que se prepara para derribarle en las primarias del congreso regional que arranca en diciembre, y ahí todos en Ferraz dan por hecho que será el ministro Oscar López el elegido para sustituirle, según las fuentes consultadas por la SER. Ferraz cree que Lobato se está quedando solo, así que la conclusión a la que han llegado es que es mejor que caiga en esas primarias por su propio peso, sin necesidad de forzar ahora una guerra que solo serviría, según estas fuentes, para alimentar una imagen de mártir.

Varios dirigentes socialistas de peso consultados por la SER aseguran que ahora mismo Lobato está perdiendo ya los apoyos hasta de los suyos, y que tampoco cuenta con el respaldo de la militancia, así que creen que lo mejor es dejar que pase el congreso federal de Sevilla de este fin de semana -al que asumen que el líder del PSOE madrileño acudirá como jefe de delegación-, y tumbarle después en el congreso regional que debe arrancar, según lo acordado, en apenas unos días y culmina en febrero.

Este martes todos los dirigentes consultados se afanaban por desvincular a Óscar López de esos mensajes que su entonces jefa de gabinete Pilar Sánchez Acera envió en marzo a Lobato sobre el novio de Ayuso. Insisten estas fuentes que lo hizo en calidad de dirigente del PSM.

A tres días del congreso federal socialista en Sevilla, el líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha prendido la mecha al no aclarar el papel de Moncloa al enviarle información de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, insinuar que la reacción de algunos compañeros de filas le hacen preguntarse si podrían haberle mentido y al denunciar un "linchamiento" desde su propio partido.

Juan Lobato ofreció una declaración sin preguntas a primera hora de la mañana de este martes, después de que se publicara que Pilar Sánchez Acera, durante su etapa en Moncloa, le había enviado información confidencial sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en la que reconocía sus delitos fiscales. Tras conocerse la noticia Lobato decidió registrar en una notaría la conversación privada que había mantenido con Sánchez Acera, que en aquel momento era la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López y entonces jefe de gabinete de la Moncloa.

A última hora del lunes el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado citó a Lobato para que declare como testigo en la causa que instruye contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la revelación de información sobre González Amador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00