Esther Palomera predice lo que pasará en el pulso entre Juan Lobato y el PSOE: "Siempre salen mal parados"
Palomera también expresa sus dudas sobre la veracidad de las palabras del líder madrileño
Esther Palomera predice lo que pasará en el pulso entre Juan Lobato y el PSOE: "Siempre salen mal parados"
Con todo en contra y con un futuro desolador, Juan Lobato parece convencido de seguir al frente del Partido Socialista de Madrid. La confrontación con la dirección nacional del PSOE arrancó este lunes cuando se conocía la decisión del líder madrileño de llevar a una notaría unos mensajes que recibió desde Moncloa sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso en el que se confesaba su fraude fiscal, sin comunicárselo a nadie y meses después de recibirlos. La filtración de ese correo ha terminado en una investigación en la que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha acabado imputado y Lobato citado como testigo.
Desde Ferraz asumen la falta de mecanismos para quitarle de en medio antes del Congreso Federal de este fin de semana en Sevilla, pero desde la dirección ya se preparan para derribarle en las primarias del congreso regional que tendrá lugar el próximo mes tras lo que consideran un acto de deslealtad. Este martes, Lobato denunciaba un "linchamiento" por parte de su propio partido en una declaración sin preguntas y plantea la posibilidad de que Moncloa le mintiera cuando le entregaron ese correo electrónico para hacer oposición en la Asamblea de Madrid.
En la mesa de análisis del Hora 25, la periodista de eldiario.es, Esther Palomera, no solo ha tildado de "explosiva" la tensión entre el PSOE y su líder madrileño, sino que ha ido más allá y ha criticado el panorama político actual. La colaboradora considera inaceptable la normalidad con la que los líderes de todas las formaciones hacen declaraciones a los medios sin someterse a las preguntas de los periodistas. "Esto de hacer una comparecencia pública con el incendio que ha desatado el señor Lobato sin admitir preguntas me parece intolerable", sentencia Palomera, que asegura que su juicio es extensible al presidente del Gobierno.
Palomera expresa sus dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Juan Lobato, debido a las contradicciones en el relato, las diferencias entre lo que dijo en sus entrevistas, las explicaciones que dio al secretario de organización del PSOE y las aclaraciones que ofreció a los periodistas del diario ABC que publicaron la noticia. "Para conocer la realidad de su motivación hay que esperar a la declaración del viernes, ya que es el único sitio donde no puede mentir, ante el juez", declaraba la analista.
Respecto a la imposibilidad de quitarse de encima a Juan Lobato antes del Congreso Federal, Palomera cree que la cita del partido en Sevilla va a ser "el Congreso de Lobato", por mucho que se esté especulando que los del equipo del madrileño vaya a mostrar signos de desapego. Palomero reconoce que el apego de Lobato al cargo le "ha recordado mucho a Tomás Gómez", y recuerda que las luchas entre el PSOE madrileño y el federal suelen salir "mal parados" los primeros. "La madrileña es una federación acostumbrada a las luchas internas, pero sí que es cierto que cualquier secretario general que ha intentado echar un pulso al federal, ha salido siempre mal parado", sentenciaba.
La mesa de las 22 | Frente abierto entre el líder del PSOE de Madrid Juan Lobato y Ferraz
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...