Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ciencia y tecnología

La astronauta Sara García explica cómo se prepara para viajar al espacio: "Hay que aprender hasta a sacar una muela por si fuera necesario"

La gravedad lleva a los astronautas a límites insospechados

La astronauta Sara García explica cómo se prepara para viajar al espacio: "Hay que aprender hasta a sacar una muela por si fuera necesario"

Madrid

La astronauta española Sara García se encuentra actualmente en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania) preparándose para dar el salto al espacio cuando sea necesario: “Estoy viviendo una vida de ensueño que jamás imaginé que tendría la oportunidad de vivir”. Desde hace ya varios meses, la bióloga molecular natural de León se enfrenta a una infinidad de pruebas con las que aprende todo tipo de habilidades que le serán de gran utilidad en caso de un posible viaje a la Estación Espacial Internacional. Entre otras cosas, García se está sometiendo a un proceso tanto físico como psicológico que le ayude a estar lista en todos los sentidos.

Más información

En declaraciones a la Cadena SER, la astronauta explica que todo es diferente en la estación espacial internacional. Todo ello como consecuencia de la gravedad, lo que les lleva a seguir un entrenamiento muy exhaustivo que les permita adecuarse rápidamente a estas situaciones tan extremas y poder ponerse manos a la obra cuanto antes para desarrollar misiones que pueden ser de en torno a medio año de duración. En esta primera fase del entrenamiento, de las tres que llevará a cabo durante los próximos meses, la astronauta se está fortaleciendo a nivel físico y recreando situaciones que tendría que llevar a cabo en la Estación Internacional Espacial si fuera necesario.

“Es completamente diferente a como lo harías en la Tierra"

Pero no solo eso. También está aprendiendo primeros auxilios adaptados a la gravedad de la estación espacial internacional. Dado que las dimensiones de la nave espacial no son demasiado grandes, lo que impide que haya un equipo médico que apoye a los astronautas continuamente, estos deben tener conocimientos avanzados de medicina para estar preparados ante cualquier posible situación de emergencia. Entre otras cosas, Sara García ha tenido que aprender a realizar reanimaciones cardiopulmonares adaptadas a esta situación: “Por lo que tengo entendido nunca ha tenido que llevarse a cabo en el espacio, pero es completamente diferente a como lo harías en el planeta Tierra".

Las entrevistas de Aimar | Sara García

Todo ello por culpa de la gravedad: “Si intentases reproducir lo que haríamos aquí, al dar el primer impulso al pecho, tú saldrías disparada en la otra dirección por la fuerza de reacción y no podrías seguir". De ahí que los astronautas hayan desarrollado maniobras de emergencia que podrían ayudarles a salvar a una persona en caso de que fuera necesario: “La alternativa más común consiste en que el astronauta se ponga haciendo el pino apoyándose sobre lo que sería el techo de la nave. En ese momento, el astronauta apoyaría los pies ahí y empujaría”.

“Hay que aprender hasta sacar una muela”

También hay otras maniobras alternativas como la de abrazar al astronauta que está sufriendo la parada cardiorrespiratoria y permanecer flotando frente a la misma haciendo las presiones pertinentes en el pecho para intentar estabilizar la situación. Y es que, tal y como explica la astronauta, hay que estar preparada para cualquier posible situación que se pueda producir en la Estación Espacial Internacional: “Hay que aprender a autosodarse, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, por si hubiera cualquier anomalía y no pudiéramos orinar”.

Pero no solo eso. Durante este entrenamiento también han tenido que aprender a sacar muestras de sangre, a poner vías sanguíneas por si cualquiera de sus compañeros necesita medicación o incluso a sacar una muela.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...