Miguel Delibes hijo: "Le llamaron conservador, pero mi padre solo defendía la idea de que podíamos ser felices conformándonos con menos cosas"
El hijo del famoso escritor ha defendido el pensamiento del autor de 'Los santos inocentes'
Gatopard@ | Miguel Delibes hijo: "Le llamaron conservador, pero mi padre solo defendía la idea de que podíamos ser felices conformándonos con menos cosas"
03:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732714642579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El escritor Miguel Delibes es uno de los novelistas españoles más prestigiosos del siglo XX. El camino, Los santos inocentes, El hereje... son muchas las obras del vallisoletano que han pasado a la historia de la literatura en castellano. Su hijo, el prestigioso biólogo Miguel Delibes de Castro, ha concedido una entrevista en El Faro de Mara Torres donde ha hablado de su padre y su poderosa reflexión sobre el progreso.
Más información
De Castro indica que, lo que hemos llamado progreso en Occidente hasta la mitad del siglo pasado (años 60 o 70), no es sostenible. "Sabemos con argumentos científicos que hay que parar la Tierra un poco. No aspirar a producir, vendiendo y produciendo", ha comentado el naturalista, que atribuye a su padre como uno de los precursores de este pensamiento ecologista que demuestra con datos que los recursos de la Tierra no son infinitos y que algún día nos quedaremos sin ellos.
"Esto que entonces se percibía débilmente ahora es más general. Mi padre tenía la sensación de que eso ocurría desde antes. Cuando escribió el camino en 1950 ya pensaba que la felicidad de un niño era quedarse en su pueblo, con su pandilla, sus amigos y las cosas del pueblo y no irse a progresar estudiando interno en la ciudad", ha explicado el hijo del famoso novelista, que ha defendido el pensamiento de su padre que, a ojos de hoy, puede verse como antiguo.
"Eso se considero muy antiguo, que era muy conservador, y él quería defender con este discurso que era una forma de decir que podíamos ser felices con menos cosas, sin necesidad de estar siempre conquistando más", ha sentenciado el naturalista, que considera que el pensamiento de su padre tan solo era una llamada al fin del progreso descontrolado. Delibes estuvo alertando en todas sus obras y discursos de los riesgos de un progreso mal entendido, el que actualmente ahoga el mundo
Miguel Delibes: "El progreso a este ritmo es insostenible. Hay que parar la Tierra"
30:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732587275152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>