Netanyahu anuncia que recurrirá la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra él y su exministro de Defensa
Fueron acusados de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad por su intervención militar en Gaza
La Corte Penal Internacional emitió el pasado 21 de noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el que fuera su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y también contra uno de los líderes de Hamás, Ibrahim Al Masri. Todos ellos fueron acusados de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Pese a que Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional ni ha suscrito sus estatutos, Netanyahu ha informado al alto tribunal este miércoles de que apelará legalmente contra las órdenes de arresto contra él y Gallant.
Más información
- Israel acepta un alto el fuego de 60 días en Líbano que comenzará en la madrugada de este miércoles
- El Gobierno de Netanyahu prohíbe la publicidad institucional y la comunicación con 'Haaretz', el medio más prestigioso del país
- Netanyahu no se queda solo: Estados Unidos, Hungría o Argentina no acatarán la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
Netanyahu también ha dicho que su puesto conlleva inmunidad y más en medio de un conflicto en el que Israel, según su versión, solo se defiende de los ataques de guerrillas terroristas financiadas por terceros. Además, Estados Unidos también estaría preparando medidas para contrarrestar este tipo de órdenes contra sus socios y aliados.
La orden de detención en su contra solo se concretará si los 124 Estados miembros de la CPI, dentro de los que no se encuentran ni Israel ni Estados Unidos, así lo decidan. Y sólo si el primer ministro israelí pisa el territorio de uno de estos estados.
Este miércoles, Francia ha confirmado que no detendrá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni a los miembros de su gobierno, pese a la Orden de ese Tribunal y se ha remitido a la "inmunidad" de los acusados, y también ha mostrado su intención de seguir colaborando con ellos para alcanzar la paz en la región.
Tampoco Estados Unidos procedería a su detención, llegado el caso, e incluso anuncia que el Senado Estadounidense está estudiando medidas para contrarestar órdenes del CPI como estas, y remitir su jurisprudencia. El senador que promueve esas medidas, es Lindsey Graham, firme aliado de Donald Trump en las filas conservadoras.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...