"No entiendo cómo el pueblo alemán le dio apoyo incondicional a esta gentuza": Boyero analiza la película sobre Goebbels
Carlos Boyero ha analizado en esta edición de 'La Ventana del Cine' dos películas: 'Wicked', el musical que ha destronado a 'Gladiator II' y 'El ministerio de propaganda', sobre la figura de Joseph Goebbels
La Ventana del Cine | 'Wicked' y 'El ministro de la propaganda'
Madrid
Una semana más, Carlos Boyero, el crítico de cine de cabecera de La Ventana, ha repasado la cartelera. Por un lado, ha criticado Wicked, el musical que hace las veces de precuela de El Mago de Oz y que está siendo un éxito de taquilla en todo el mundo. Por el otro, ha comentado El Ministerio de propaganda, la película que retrata la figura de la mano derecha de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, que erigió todo el imaginario nazi.
El crítico ha comenzado, sin embargo, comentando la reciente foto de los Reyes de España bajo el prisma de la fotógrafa Annie Leibovitz: "Es muy meticulosa. Me parece una fotógrafa sensacional. No sé cuanto tiempo se tirarían haciéndola. Me encantaría que Leibowitz nos hiciera una foto a ti (Francino) y a mí". Además, Boyero ha elogiado al monarca español por su papel a raíz de la DANA en Valencia: "El rey estuvo muy digno con el barro encima en Valencia. No soy monárquico, pero me parece que los reyes lo están haciendo muy bien".
La Ventana del Cine con Carlos Boyero | 'Wicked' y 'El ministro de la propaganda'
Este lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el cineasta Pablo Berger, director de Robot Dreams, presentaron en un cine junto a un grupo de alumnos del Instituto Santa Teresa de Jesús de Madrid el programa 'Cine Escuela', que ya se ha puesto en marcha. El programa tiene como objetivo crear nuevos públicos y acercar las salas a los jóvenes estudiantes como una actividad de formación en cultura audiovisual.
A este respecto, Boyero ha dicho que le parece bien, aunque con reticencias. "Para mí las películas han significado soñar, placer, entretenimiento. Concienciar es una palabra que... Me parece bien, aunque siempre sospeche de los Ministerios de Cultura, de cualquier ministerio en general. Me parece bien que los niños vean cine, pero su enamoramiento no puede estar organizado, eso es algo que nace dentro de ti. En mi internado infantil, mis momentos más felices eran cuando nos ponían películas", ha explicado el crítico.
También ha comentado sus primeros recuerdos con el cine: "Mi madre me dijo que mi primera película fue El Príncipe Valiente, y que tenga consciencia, El hombre que sabía demasiado de Hitchcock. Mis padres me tuvieron que dejar solo en el cine, y, al final de la película, se retrasaron un poco y me entró un llanto impresionante. El recuerdo más nítido que tengo es ese", ha contado Boyero. También se ha explayado sobre sus primeros recuerdos felices con el cine. "Me hacía mucha gracia ver a los Hermanos Marx y Chaplin. La Quimera del Oro, o Buster Keaton. Lo que salía de la boca de Groucho era surrealismo, pero Harpo me fascinaba. Era anarquía pura, podía ser tierno y entrañable, pero se metía en tinglados porque le daba la gana", ha dicho.
El ministro de propaganda, el lado oscuro del cine nazi
Este viernes llega a los cines El ministro de propaganda, un drama histórico dirigido por Joachim Lang que se adentra en la figura de Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi y una de las figuras más controvertidas del régimen de Hitler. El filme, basado en documentos reales, muestra cómo Goebbels diseñó la maquinaria propagandística que movilizó a la población alemana hacia el Holocausto y la guerra. Interpretado por Robert Stadlober (El submarino), Goebbels es retratado junto a Hitler, encarnado por Fritz Karl, en una narrativa que combina imágenes y audios originales de la época.
Boyero ha podido ver la película y ha comentado que le ha parecido un ejercicio cinematográfico interesante. "Mezcla imágenes de documentales con actores que interpretan a Hitler y a Goebbels, ese tipo siniestro y listísimo. Un tío que para Hitler era vital, lo más importante. Leni Riefehnstal hacía películas para el Ministerio, que concretaba el odio mediante libros, NO-DOS y películas. El problema es que el pueblo alemán le dio apoyo incondicional a esta gentuza", ha relatado.
Para él, la película "se ve bien", aunque con sus reticencias con el reparto. "Tengo mis disidencias con ella. Goebbels tenía 6 hijos, y la actriz parece la abuela de los niños, no la madre. Me resulta demasiado mayor para tener criaturas tan pequeñas. Da mucho miedo la película. Veo a Hitler en documentales y me resulta tan desagradable. Ese bigotito, esos gritos, es alguien que da muy mal rollo, y aquí el actor que lo interpreta lo dulcifica un poco. La película es interesante", ha explicado Boyero.
Wicked, el fenómeno musical que ha destronado a Gladiator II en taquilla
El fenómeno de Broadway, Wicked, ha dado el salto a la gran pantalla y ya está conquistando cines de todo el mundo. Dirigida por Jon M. Chu, esta precuela de El Mago de Oz narra la historia de amistad entre dos jóvenes opuestas: Glinda, la futura Bruja Buena del Norte, interpretada por Ariana Grande en su debut cinematográfico, y Elphaba, la Bruja Malvada del Oeste, encarnada por Cynthia Erivo.
El filme, que abarca el primer acto del famoso musical, cuenta además con un reparto estelar: Jonathan Bailey (Los Bridgerton), Jeff Goldblum (Parque Jurásico), y Michelle Yeoh, ganadora del Oscar por Todo a la vez en todas partes. La banda sonora, interpretada por las protagonistas, da vida a icónicas canciones como What is this Feeling. En la taquilla estadounidense, Wicked ha superado a Gladiator 2, aunque en España la secuela de Ridley Scott sigue liderando. La segunda parte de Wicked está prevista para 2025, completando esta historia con duración de más de 2 horas y 40 minutos.
Boyero ha querido expresar su animadversión con el género, aunque con honrosas excepciones. "No soy un loco de los musicales. Ha habido alguno que me trastoca el alma como Cantando bajo la lluvia. De entrada no voy a musicales. Siguiendo la norma que rige el cine actual, dura tres horas. A la tercera canción me pongo nervioso. Está bien hecha, y no me extraña el éxito. Ariana Grande lo hace bien. Todo lo que sea ganar a Gladiator II me parece bien", ha terminado el crítico.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.