Internacional

Polonia propone la creación de una fuerza naval conjunta en el Báltico para defenderse de Rusia

El gobierno de Varsovia plantea a sus socios escandinavos un refuerzo de la vigilancia de esta zona en la que se han detectado actividades sospechosas desde el inicio de la invasión de Ucrania

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después de una reunión con el Secretario General de la OTAN / NurPhoto

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, después de una reunión con el Secretario General de la OTAN

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha propuesto este miércoles la creación de una fuerza naval conjunta con la que los ocho países aliados que tienen costas con el mar Báltico puedan patrullar y proteger ese territorio de las injerencias de Rusia. Desde el inicio de la invasión de Ucrania se han sucedido las sospechas por movimientos de barcos que no daban detalles de su localización, así como ha sido escenario tanto del sabotaje del gasoducto Nord Stream como del de dos cables de telecomunicaciones que suministran Internet a algunas de estas naciones.

Si bien el caso del Nord Stream apunta a la responsabilidad de un grupo de ucranianos a los que investiga la fiscalía alemana, en los demás sucesos los países de la zona sospechan directamente de intentos de espionaje y sabotaje por parte de Rusia o de sus aliados, como China, cuya bandera tiene el barco investigado por la supuesta ruptura de los cables de telecomunicaciones. De ahí nace la propuesta de Tusk, que la define como "una empresa común de los países con orillas en el Báltico que compartimos las misma sensación de estar bajo la amenaza de Rusia".

Además de Rusia, también Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Alemania y la propia Polonia comparten este mar, que es el principal campo de acción también de las flotas militares rusas atracadas tanto en San Petersburgo como en el exclave de Kaliningrado.

Países comprometidos con la OTAN

Estos países del norte de Europa han conformado el frente más exigente con Bruselas para que la Unión Europea mantenga en todo momento su respaldo a la resistencia de Ucrania. Algunos como Finlandia han reforzado su frontera terrestre con Rusia, mientras que los países bálticos han denunciado los intentos de Rusia de interferir mediante guerra híbrida en sus sociedades. La nueva Comisión Europea contará de hecho con una Alta Representante para la Política Exterior procedente de Estonia y un primer Comisario de Defensa que es lituano.

Más información

Los tres países bálticos encabezan además la lista de países europeos comprometidos con elevar su gasto de Defensa por encima incluso del mínimo del 2% del Producto Interior Bruto que considera necesario la OTAN. Al igual que Polonia, su objetivo es llevar ese gasto más cerca del entorno del 3%. Estos países alcanzaron ese 2% ya hace 6 años, cuando Rusia estaba presente en Crimea pero no había iniciado aún su ofensiva a gran escala en Ucrania.

Porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a Defensa en los últimos años en Letonia, Lituania y Estonia

Porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a Defensa en los últimos años en Letonia, Lituania y Estonia / OSW Centro de Estudios del Este

Porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a Defensa en los últimos años en Letonia, Lituania y Estonia

Porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a Defensa en los últimos años en Letonia, Lituania y Estonia / OSW Centro de Estudios del Este

En los tres países bálticos, así como en Suecia, Dinamarca y Finlandia, el servicio militar es además obligatorio.

El politólogo Stefano Braghiroli nos atiende desde la universidad estonia de Tartu, desde donde admite que hay temor en esos países a que Rusia vaya más allá de sus fronteras: "Nos gustaría ver una actitud más activa por parte de los países de la UE y de la OTAN. En países como Estonia hay una población muy amplia de origen ruso que además es muy sensible a la propaganda que llega desde Rusia".

Carencias navales

Aunque países como Alemania o Polonia tienen ejércitos muy relevantes, los dos están entre los 10 países con más peso militar dentro de la OTAN, los países escandinavos y bálticos tienen una capacidad menor. De hecho, en el caso de los barcos de guerra, países como Letonia o Lituania cuentan principalmente con buques para patrullar o detectar minas.

Bases de la OTAN en los países que rodean el Báltico

Bases de la OTAN en los países que rodean el Báltico / OTAN

Bases de la OTAN en los países que rodean el Báltico

Bases de la OTAN en los países que rodean el Báltico / OTAN

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la OTAN ha reforzado su presencia en esta zona de Europa y se ha incrementado el despliegue de efectivos de apoyo por parte de algunos países miembros. Es el caso de países como Alemania, que ha enviado a miles de soldados a Lituania o Estados Unidos, que cuenta con centenares de militares en Estonia. La Alianza tiene bases navales, aéreas o terrestres en prácticamente todos los países que tienen orilla con el Báltico.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00