Slot, el técnico que hace olvidar a Klopp: así es su Liverpool "de dos almas" que amenaza al Real Madrid en Champions League
El Real Madrid visita al líder indiscutible de la Premier League con urgencias clasificatorias en Europa
A Arne Slot aun le queda mucho por remar. La temporada es larga y aguantar el tirón ante tiburones como el Manchester City o el Arsenal no es nada sencillo. Sin embargo, ya ha conseguido algo muy importante y complicadísimo: que el nombre de Jürgen Klopp apenas se escuche en Anfield.
Más información
Para un entrenador que recoge el testigo de una leyenda del banquillo de ese club, escuchar comentarios como que no le llena el traje al antiguo técnico es más que habitual y te lastra la moral. Lo sufrieron Robson y Van Gaal al sustituir a Johann Cruyff; qué le pregunten también a David Moyes cómo le fue al recoger el legado de Ferguson en el United; a Unai Emery si le pesó la sombra de Arsene Wenger; o a Julen Lopetegui si le costó sustituir a Zinedine Zidane tras las tres Champions League seguidas.
La gente te tiene tomada la matrícula, te están esperando, pero Slot está logrando que ni la prensa ni la grada cite a Klopp. El Liverpool está jugando incluso mejor que la temporada pasada. El técnico neerlandés ha sido muy inteligente, ha creado un Liverpool que juega con los ritmos del partido como lo hacen pocos equipos en Europa. No es extraño ver a los reds al galope, con contragolpes de puro vértigo a cargo de los Salah, Luis Díaz y compañía y que, al mismo tiempo, cuando creen que el equipo necesita asegurar pases y posesiones largas, también es capaz de hacerlo.
Ya nos contaba Fermín Suárez aquí en Play Fútbol que el Feyenoord de Slot era un equipo maestro combinando pausa y verticalidad. La clavó. Porque esto es justo lo mejor que está haciendo en Anfield. Para eso, el equipo tiene que estar muy bien trabajado y también, obviamente, tener jugadores muy buenos con una capacidad de interpretación del juego altísima. Eso también lo ha conseguido, que en cada una de las líneas del terreno de juego sus futbolistas tengan un guion al que acudir si la inspiración individual no le saca de los problemas.
Slot ha asentado a la pareja Konaté-Van Dijk y, si tu pareja de centrales se entiende, tienes mucho ganado. También ha recuperado para la causa a Ryan Gravenberch. El neerlandés venía de dos temporadas aciagas en Múnich y en Liverpool, y ahora es indiscutible. Es más, es uno de los jugadores que mejor ejemplifica a este equipo de dos almas: capaz del pase horizontal para proteger una posesión y a la vez de una conducción veloz y vertical.
No podemos asegurar que la temporada del Liverpool acabe con cero títulos. Esto es fútbol y el Liverpool no es perfecto, pero Slot está construyendo un equipo que, siendo imperfecto, es muy especial. Su próximo reto es, precisamente, el Real Madrid, que llega con urgencias a esta quinta jornada de la Champions League.
La previa del Liverpool-Real Madrid
En los reds no llega Alisson, portero brasileño, y tiene la duda de Alexander Arnold. Sus lugares los ocuparán Kelleher y Bradley. En el centro de la defensa si que tiene a su pareja titular, Konaté-Van Dijk, con Robertson de lateral izquierdo. Gravenberch será el mediocentro, previsiblemente con McAllister y Curtis Jones. Arriba hay más dudas. Salah estará seguro, y de Darwin, Luis Díaz y Gakpo quedará uno fuera.
“Lo de Arne Slot a mí no me ha sorprendido. Ya lo vimos en el Feyenoord. Además, ha sido inteligente, ha cogido las mejores ideas de Klopp, las que revolucionaban, y ha conseguido darle pausa y empaque defensivo al equipo (…) Hay jugadores que estaban en segundo plano con Klopp, como Curtis Jones o Gravenberch, a los que ha recuperado. El proyecto tenía unas bases bien asentadas, pero con dos o tres pinceladas ha conseguido crear quizá al equipo más en forma de Europa”, asegura Aritz Gabilondo.
“Para mí Curtis Jones es, de momento, el jugador de la temporada en Inglaterra. Se ha afianzado en la selección aprovechando que conocía muy bien al anterior seleccionador de la Sub-21. Pero ha crecido muchísimo con la llegada de Slot, hace muchas cosas bien. En el equipo lo único que me baila son los laterales. No sé si Slot va a tener la confianza de inicio. Si que arriba creo que estará Darwin, que más allá de altibajos siempre tiene presencia en el área”, apunta José David López.
En el Real Madrid, más allá de la baja segura de Vinicius, confirmada este mismo lunes, y de los lesionados de larga duración, hay dos grandes dudas. La primera es el centro del campo, ya que Fede Valverde apunta a ser el lateral derecho en una defensa formada por Asencio, Rüdiger y Fran García. Ante el Leganés jugó con Ceballos y Camavinga, con Bellingham de mediapunta. En la derecha jugó Arda Güler, en la izquierda lo hizo Mbappé y en punta jugó Vinicius, que es baja segura. Y esa es, precisamente la otra duda, quién acompañará a Mbappé en el ataque. En cualquier caso, tampoco se descarta que Lucas, en la convocatoria, sea lateral derecho y que Valverde vaya al centro del campo con Camavinga. Veremos qué prepara Carletto.
“Creo que al final el Real Madrid, con tantísimas bajas atrás y en el centro del campo, va a sufrir sí o sí en Anfield. Me parece imposible que el equipo de Ancelotti no lo pasé mal, aunque pueda ganar. Un escenario de un partido plácido para los blancos la verdad es que lo descarto”, sentencia Aritz Gabilondo.
Slot hace olvidar a Klopp
01:19:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732476068727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...