Tribunales

"Tener que desmentir tantos bulos supone un coste para las arcas públicas": las respuestas de la Diputación de Badajoz sobre el hermano de Sánchez

El organismo público respondió de forma rotunda cuando fue consultado por las informaciones que se publicaron sobre el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón

David Sánchez en una presentación en la Diputación de Badajoz / Cadena SER

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, cuya titular es la magistrada Beatriz Biedma, ha informado este miércoles a través de un auto judicial de la citación como investigado a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno y a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y actual secretario general del PSOE de Extremadura, además de otras siete personas por supuestas irregularidades en la contratación de Sánchez en la Diputación de Badajoz.

En los últimos meses, miembros de la UCO de la Guardia Civil han visitado la Diputación de Badajoz para requerir información del proceso de contratación del hermano del presidente del ejecutivo. Esta decisión la toma la jueza después de que la UCO haya entregado un informe en cuyo contenido se concluye que, "derivándose del mismo la existencia de indicios racionales de criminalidad relativos a los delitos contra la Administración Pública investigados, se considera necesario y pertinente continuar con la instrucción de la causa", informa el documento.

Más información

En el mencionado informe sobre este asunto figura un documento en el que aparecen las preguntas que la Diputación de Badajoz respondió cuando fue consultada por medios de comunicación como Newtral el pasado 10 de abril de 2024. La conclusión de este informe es la siguiente: "Tener que desmentir tal cantidad de bulos supone un coste para las arcas públicas y no es algo que se suela hacer, pero ante el requerimiento de verificación de Newtral y la calumnia y la infamia a la que se está sometiendo a una persona cuyo único pecado es ser el hermano del Presidente del Gobierno nos vemos en la obligación de responder".

Los permisos climáticos y Sánchez señala a Mazón por primera vez | #ElAbierto (28/11/2024)

En primer lugar, cuestionan si es cierto que para conseguir la plaza en 2017, David Sánchez sólo tuvo que superar una entrevista con la diputada provincial, sin pasar oposición. "En ningún caso se trata de un puesto de funcionario, ni de carrera ni interino, sino de un puesto de personal directivo profesional de libre designación cuya convocatoria y proceso de selección se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia [Anuncio 2377/2017 de 19 de mayo] en el que se detallan los méritos que se valoraban y donde la entrevista era un trámite residual Se acompaña certificado del Diputado de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz".

Por otro lado, le consultaron si era cierto que antes de las elecciones municipales y autonómicas del año pasado le ascendieron, le subieron el sueldo un 22%, le pusieron un despacho y le dejan teletrabajar desde Elvas (Portugal), donde vive ahora mismo, como aseguraron algunos medios, un extremo que negaron: "Rotundamente falso como se acredita mediante otro certificado del Diputado de Recursos Humanos en el que se pone de manifiesto que desde su provisión en el año 2017 las retribuciones de ese puesto de trabajo se han ido actualizando en los mismos porcentajes que las del resto de personal de la Diputación de Badajoz y que las del resto de empleados públicos de las diferentes administraciones al tratarse de incrementos que vienen autorizados por las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado. E igualmente falso es que tenga autorizado el teletrabajo, entre otras cosas porque el puesto de trabajo de personal directivo responde al cumplimiento de objetivos También se acompaña certificado. Donde viva o no es indiferente para la Diputación de Badajoz su centro de trabajo está en Badajoz".

También preguntan si el Ministerio de Cultura concedió 128.000 euros a la Diputación de Badajoz para el proyecto 'Opera Joven, procedente de fondos europeos. Su respuesta es rotunda: "Absolutamente falso, tal y como se acredita mediante certificado del interventor General de Fondos".

Por último, cuestionan si era verdad que en los documentos oficiales aparece con el seudónimo David Azagra, en jugar de con los apellidos citados anteriormente, como apuntaban determinados medios. "El nombre que utiliza en la Diputación de Badajoz y que consta en su expediente personal, as el de David Sánchez Pérez Castejón", respondieron.

Por último, concluyen: "Tener que desmentir tal cantidad de bulos supone un coste para las arcas públicas y no es algo que se suela hacer, pero ante el requerimiento de verificación de Newtral y la calumnia y la infamia a la que se está sometiendo a una persona cuyo único pecado es ser el hermano del Presidente del Gobierno nos vemos en la obligación de responder".