El Parlamento Europeo aprueba la nueva Comisión de Von der Leyen con Teresa Ribera como vicepresidenta
El PP español vota no a todo el equipo que propone Von der Leyen para la nueva Comisión por el nombramiento de Ribera
Bruselas
El Parlamento Europeo ha aprobado la Comisión Europea más derechizada de las últimas décadas con Teresa Ribera como número dos de Ursula Von der Leyen. El equipo de la alemana ha logrado 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones, allanando el camino para que el equipo al completo, que incluye a la española Teresa Ribera, pueda empezar a trabajar el próximo 1 de diciembre.
Los de Feijóo finalmente votaron no a todo el nuevo colegio de comisarios de Ursula Von der Leyen. Los 22 diputados de la delegación española se han salido del voto del resto de delegaciones de la familia popular y se han quedado solos votando en contra de la segunda Comisión de Von der Leyen, con una amplísima mayoría de su familia política. Estas fuentes explican que respaldan a la alemana, pero que "simbólicamente" votan en contra porque no pueden respaldar a Teresa Ribera. Ese simbolismo se traduce finalmente en el rechazo a todo el colegio de comisarios en contraposición al voto de la familia popular.
Teresa Ribera: "El PP español se retrata solo"
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha asegurado que el PP español "se retrata solo" al votar en contra del nuevo Ejecutivo europeo. "Me parece que se retratan solos. Desde el primer momento se han retratado solos también buscando ese aislamiento de los valores europeos, de la buena gobernanza europea y ese respeto por las personas en el conjunto de la Unión y también en nuestro país y en Valencia", dijo Ribera en declaraciones a la prensa tras la aprobación de la Comisión en el Parlamento Europeo. La también próxima responsable de Competencia en el Ejecutivo comunitario aseguró además que el PP español se "queda solo junto con algunos de los grupos de ultraderecha de este Parlamento".
Preguntada por si alguien en la Comisión Europea le ha pedido comprometerse a dimitir en el caso de que sea imputada por su gestión de la DANA, Ribera aseguró que lo que ha recibido son "muestras de cariño y afecto". "No solamente de mis colegas en el colegio de comisarios, sino de todas las fuerzas políticas, destacando lo desagradable y lo desafortunado que había sido no solamente confundir los planos de la política nacional con la política europea, sino, en el caso concreto, querer esconder una realidad que tiene poca justificación", dijo Ribera.
Ascenso de los partidos de ultraderecha en la Eurocámara
Más allá de esta lectura doméstica, el voto de este miércoles en Estrasburgo ha dejado latente una realidad que explicará parte de la nueva legislatura: frente al ascenso de los partidos de ultraderecha en la Eurocámara, los grupos europeístas (populares, socialistas, liberales y verdes) han llegado a este pleno con divisiones internas y sin una posición en bloque. Porque la presencia de Teresa Ribera, en el caso de los populares españoles, y del italiano Rafaelle Fitto, para parte de socialistas, liberales y verdes, ha abierto fracturas internas en todos los grupos.
A pesar de que los líderes de las familias alcanzaron la semana pasada un acuerdo in extremis para levantar los vetos cruzados, algunas de las delegaciones más importantes de los grupos no han respaldado el sentido del voto mayoritario de sus familias y no han votado a favor del nuevo colegio de comisarios. Y a pesar de que los votos en contra o las abstenciones no ponen en peligro la ratificación del gobierno europeo, sí debilitan la mayoría europeísta y pone en evidencia la falta de unidad en familias como la socialdemócrata, anticipando una legislatura más compleja.
La segunda Comisión Von der Leyen, más derechizada que el ejecutivo anterior y con una mayoría de comisarios de la familia popular, empezará a funcionar el próximo 1 de diciembre.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...