Una madre, condenada a siete años de cárcel por mantener a su hija en un cajón durante tres años
El juez ha señalado que la mujer había "privado a esa niña de cualquier amor, de cualquier afecto adecuado, de cualquier atención adecuada, de cualquier interacción con los demás, de una dieta adecuada, de la atención médica que tanto necesitaba"
Madrid
Una madre que mantuvo a su hija escondida en un cajón durante los tres primeros años de su vida ha sido condenada este miércoles a siete años y seis meses de cárcel por "negligencia extrema".
La niña, que según los fiscales "nunca había conocido la luz del día ni el aire fresco" y fue descubierta, cuando la pareja reciente de la madre, subió al piso de arriba y abrió una habitación con las llaves que se había dejado la mujer puestas en un descuido, entró en el habitáculo tras oír ruidos como si fueran de un bebé. Cuando miró la parte posterior de la cama, vio un cajón y dentro del cajón una niña despeinada, haciendo ruidos incongruentes y en un estado de desnutrición y descuido alarmantes. El hombre contactó con su madre, que llegó al lugar y llamaron juntos a la policía y los servicios sociales.
Los hechos ocurrieron en un domicilio de Cheshire, aunque no se han dado a conocer las identificaciones de los implicados, para proteger a la niña. La madre ha admitido los cuatro cargos que se le imputaban de crueldad infantil en una audiencia previa y ha sido sentenciada a siete años y seis meses de cárcel en una decisión del Tribunal de Chester en Inglaterra.
El juez Steven Everett ha señalado que la mujer había "privado a esa niña de cualquier amor, de cualquier afecto adecuado, de cualquier atención adecuada, de cualquier interacción con los demás, de una dieta adecuada, de la atención médica que tanto necesitaba. Una niña inteligente que ahora tal vez esté cobrando vida lentamente, de lo que era casi una muerte en vida, en esa habitación", agregó.
La mujer había ocultado la presencia del bebé a sus hermanos, escondiéndola en el cajón debajo del somier de la cama. También se la ocultó a su pareja, que a menudo se quedaba a dormir en su casa. Según la asistente social que atendió el caso, la niña no respondió a su propio nombre cuando la encontraron y había estado sola durante largos periodos sin suficiente comida y sin la capacidad de valerse por sí misma.
Cuando la encontraron, la niña estaba gravemente desnutrida, hasta el punto que parecía una bebé de siete meses y no una niña de tres años. Su hallazgo en esas condiciones, fue de un horror abrumador, indicó la asistente social, que en sus muchos años de servicio, nunca se había encontrado un caso tan extremo. Su alimentación había consistido en un cereal lechoso que le daban con una jeringa porque tenía labio leporino y dificultades para tragar y masticar.
Los hechos ocurrieron en el 2020 y siguieron hasta el 2023. La niña hoy está a cargo de los servicios sociales, se ha recuperado de sus muchas lesiones cutáneas, y ha comenzado a recibir tratamiento para su enfermedad. La madre cuando fue detenida e interrogada, en ningún momento mostró sorpresa, malestar o remordimiento. La sentencia de las últimas horas, la dejará los próximos 7 años en prisión.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...