Así funciona el plan de ayudas del Gobierno para comprar nuevos vehículos tras la DANA
Hasta 120.000 vehículos han sido afectados, el 85% en siniestro total
El Gobierno aprueba el paquete de ayudas para los afectados por la DANA: hasta 10.000 euros para quienes compren un nuevo coche
07:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732782815729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un tercer paquete de ayudas por la DANA de 2.274 millones y el grueso está destinado a quienes se compren un automóvil o una moto nueva después de haber sufrido daños durante la DANA. Nuevas significa en primera o en segunda mano. Hasta 120.000 vehículos han sido afectados, el 85% en siniestro total.
Más información
El plan está dotado de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico, con ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo que podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
¿Cómo funciona?
La forma de actuar es acudir al concesionario y presentar el Certificado de Daños del Consorcio de Compensación de Seguros. A partir de ahí, el concesionario descuentan 10.000 euros. Recibe ese cheque del Gobierno. Funciona al margen de haber recibido otras ayudas. Esas ayudas se pagan al comprador incluso si ya habías comprado el vehículo ya que son retroactivas desde la fecha de la DANA.
Por ejemplo, un coche de 50.000 euros destruido en la DANA. El seguro da 25.000. El primer plan de ayudas bonificaba esa tasación y daba un 20% extra, es decir, otros 5.000 más. 30.000 en total a los que hay que sumar los 10.000 de ayuda directa que se aprueba este jueves. Se queda en 40.000 euros.
Satisfacción entre los vendedores de vehículos
Desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) calculan que la cuantía "histórica" de 10.000 euros de ayudas directas y a fondo perdido, sumado a las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros, que consisten en un importe equivalente al valor venal del automóvil más un 20% adicional anunciado por el Gobierno, alcanzará para cubrir el precio medio de un turismo en el mercado de ocasión.
La patronal de la distribución de vehículos ha reaccionado de esta forma al plan para la renovación de los vehículos siniestrados por la DANA del 29 de octubre, cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, pensado para ayudar a recuperar los alrededor de 120.000 vehículos que se estima afectados por la tormenta en la provincia de Valencia.
"La inclusión de los vehículos usados en el plan Renove de ayudas directas a los afectados por la DANA y su carácter retroactivo, para todos los que se hayan comprado un coche desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado, será determinante para devolver la normalidad a la movilidad de los valencianos perjudicados", explica Ganvam.
De su lado, la Asociación de Concesionarios de Automoción de España (Faconauto) ha acogido "con satisfacción" el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno sobre la puesta en marcha de un plan de ayudas destinado a los afectados por la DANA y destaca su "enfoque social".
El Gobierno aprueba "permisos climáticos para lo trabajadores" para que puedan acogerse a ellos en casos de temporales extremos
05:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732776632756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, subraya tanto su amplitud como la cuantía de las ayudas, que podrán destinarse a la adquisición de vehículos de cualquier tecnología, incluidos los de ocasión. Además, ha resaltado el carácter retroactivo de las medidas, que beneficiará a quienes ya han iniciado los trámites para reponer su medio de transporte.
La patronal ha ofrecido la colaboración activa de los concesionarios para que el plan sea "lo más eficaz y rápido posible".
"A pesar de la gravedad de los daños, los concesionarios están trabajando intensamente para restablecer su actividad con celeridad. Para ello, han reforzado sus canales de comunicación, ampliado horarios y mejorado su capacidad de respuesta en ventas y, especialmente, en posventa. Su objetivo es garantizar que los afectados no vean interrumpidos los servicios esenciales y puedan acceder a soluciones con la máxima rapidez", concluye.