A las bravas
Cine y TV

Asier Etxeandia y su experiencia frustrada como 'chico Almodóvar': "Eliminaron mi escena y la verdad es que lo entendí"

El actor pudo resarcirse años más tarde en la película 'Dolor y Gloria'

Asier Etxeandia y su experiencia frustrada como ‘chico Almodóvar’: “Eliminaron mi escena y la verdad es que lo entendí"

Madrid

Asier Etxeandia ha visitado este miércoles el programa A las bravas para enfrentarse al reto de las patatas picantes de Raúl Pérez. Después de reconocer que es un apasionado del picante, y que suele incluirlo en sus comidas, el actor bilbaíno ha comenzado a comer una patata tras otra mientras se enfrentaba a las cuestiones de un Raúl Pérez que le ha preguntado tanto por su faceta de actor como de músico. Y es que, a pesar de que sean muchas las personas que le reconocen únicamente por su faceta como actor, Etxeandia también es el vocalista de la banda Mastodonte.

Más información

Tras hablar acerca de sus primeros pinitos como actor, Raúl Pérez le ha preguntado acerca de su experiencia frustrada como 'chico Almodóvar' por la película Los abrazos rotos. Todo ello porque el actor vasco llegó a participar en la icónica película interpretando a un camarero ciego. Sin embargo, el director manchego acabó eliminando su escena del metraje final al entender que no aportaba demasiado a la trama. Después de participar en series como Un paso adelante, Motivos personales o Herederos, Etxeandia daba un salto en su carrera con la que iba a ser su primera película de Almodóvar.

"Igual no era el momento"

Y el hecho de haberse quedado fuera de la película le dolió bastante. Sin embargo, entendió las razones que le llevaron a quedarse fuera del metraje final: "Igual no era mi momento. Cuando me contaron las razones por las que habían quitado la escena la verdad es que lo entendí. Yo interpretaba a un camarero ciego que trabaja en un restaurante prácticamente a oscuras. Esta escena tampoco aportaba demasiado a la historia porque repetía algo sobre lo que ya se había hablado en otra que grabábamos con anterioridad".

A las Bravas 3x12 | Asier Etxeandia

Por todo ello, el equipo decidió eliminar su escena, acabando así con su participación directa en una película que iba a marcar un antes y un después en su carrera: "Me lo explicaron así y bueno, pues qué le vamos a hacer". Tras este proyecto fallido, Asier Etxeandia siguió trabajando en un sinfín de series de televisión y películas hasta que finalmente volvió a recibir la llamada de Pedro Almodóvar. Después de una década en la que siguió formándose como actor, participando en proyectos tan ambiciosos como Los hombres de Paco, Amar es para Siempre o Velvet, el director manchego fichó al actor vasco para que participara en la película Dolor y gloria.

Un sueño cumplido

Y, en esta ocasión, con un papel mucho más importante que el que interpretó en Los abrazos rotos. Tras esta primera experiencia como el camarero ciego que tan solo aparecía en una escena, Asier Etxeandia dio vida a un actor de nombre Alberto Crespo. Un personaje que es fundamental en la trama, pues es quien ayuda al director de cine Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, a reencontrarse consigo mismo tras una crisis creativa.

Por todo ello, el dolor vivido por haberse quedado fuera de Los abrazos rotos fue menos después de poder trabajar en otra película de Pedro Almodóvar como Dolor y Gloria.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...