¿Cómo y cuándo pedir las ayudas para la compra de vehículos o de material escolar?
El tercer decreto del Gobierno con ayudas para los afectados por la DANA contempla nuevas ayudas directas para los afectados
Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un nuevo decreto con nuevas medidas para los afectados por la DANA de hace un mes en la provincia de Valencia. Ayudas valoradas en 2.274 millones de euros que incluyen como propuesta más destacada una ayuda directa para que los que han perdido sus vehículos a consecuencia de las riadas y el lodo puedan comprar otro. También se aprueban ayudas directas para que los estudiantes puedan comprar los libros de texto y el material escolar que hayan perdido o se haya dañado, además de otras medidas.
Ayudas de hasta 10.000 para la compra de vehículos
Una quinta parte del dinero de este decreto se destinará al Plan Reinicia Auto que ofrece ayudas directas a todos aquellos afectados que han perdido su vehículo. Se podrán utilizar tanto si se compra un vehículo nuevo como si se compra uno de segundo mano que se haya matriculado después de octubre de 2021. La compra tendrá que hacerse obligatoriamente en un concesionario y tendrá que cerrarse antes del 30 de junio de 2025.
El decreto establece que los concesionarios no pueden subir el precio del vehículo y tienen que ofertarlo al mismo precio que tenían el 28 de octubre, el día previo a la DANA. Y también contempla que se puedan beneficiar de esta ayuda todos los vehículos que se hayan comprado desde el día de las inundaciones.
Además, el Gobierno limita las ayudas, de manera que cada persona física podrá conseguir un máximo de dos ayudas y las empresas no podrán conseguir más de cinco.
- Cuantia de las ayudas
- Dónde y cómo pedirlas
El mecanismo que ha fijado el Gobierno intenta agilizar la llegada de estas ayudas. El interesado solo tiene que acudir al concesionario y enseñar el documento del Consorcio de Compensación de Seguros que acredita que ha perdido su vehículo por la DANA. Con ese documento, automáticamente se restará del precio del coche o moto que vaya a comprar la cuantía de la ayuda que le corresponde. Es importante tener claro que estas ayudas aplicarán solo a las compras de vehículos que se realicen antes del 30 de junio de 2025.
Ayudas para la compra de material escolar
La otra novedad importante del decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros son las ayudas directas para que los estudiantes y sus familias puedan reponer el material escolar o los libros de texto perdidos o dañados a consecuencia de las inundaciones. El Gobierno dará a estos afectados, tanto si son estudiantes universitarios como no universitarios, una ayuda de 600 euros que tendrán que pedir a través de un formulario en la sede electrónica del Ministerio de Educación. La solicitud tiene que presentarse entre el 1 y el 16 de diciembre y la ayuda se dirige a los estudiantes que viven en los 78 municipios más afectados por la DANA y a aquellos que estudien en la zona, siempre que el material dañado estuviera en el centro en el momento de las inundaciones.
Ampliación del plazo para pedir las ayudas
El Gobierno va a dar más plazo para que los afectados puedan solicitar las ayudas por fallecimiento o para la reparación de la vivienda que oscilan entre los 10.000 y los 72.000 euros. Son ayudas que se aprobaron en el primer decreto y que inicialmente se tenían que solicitar antes del 31 de diciembre. Hoy el Gobierno ha ampliado hasta tres meses el plazo, de manera que las solicitudes que se tienen que entregar en la subdelegación del Gobierno o a través de la sede electrónica del ministerio del Interior se podrán entregar hasta el mes de febrero.
Asimismo, el decreto incorpora otras novedades como que la Seguridad social no va a tener en cuenta las ayudas recibidas por la Dana en el momento de computar los ingresos de las personas que soliciten el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones familiares. Con esta medida se pretende que las ayudas no excluyan de estas prestaciones a los afectados. Y también en el ámbito de Seguridad Social se podrán acoger a la prestación por cese de actividad aquellos autónomos que cotizan por la tarifa reducida.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...