El Constitucional rumano ordena recuento de votos de las presidenciales
El recuento es de la primera vuelta ganada por el ultra pro ruso Calin Georgescu, un resultado que fue una sorpresa para todos. Ahora el alto tribunal cuestiona no solo el recuento sino también el uso de las redes sociales y los bulos emitidos durante el proceso
Madrid
El recuento probablemente llevará varios días para descartar la sospecha de fraude de las elecciones presidenciales de Rumanía, que las ganó inesperadamente un candidato de extrema derecha, afín a Rusia, poco conocido. El tribunal acaba de anunciar, que ha decidido por unanimidad ordenar a la oficina electoral central de Rumania, que vuelva a verificar y contar todos los votos, los válidos y los inválidos, emitidos en las elecciones del domingo y ganadas por Calin Georgescu.
Más información
Esta decisión está relacionada con una acusación de fraude sobre los votos otorgados a la candidata de centroderecha Elena Lasconi, quien quedó en el segundo lugar y está previsto que se enfrente a Georgescu en la segunda vuelta del 8 de diciembre, después de las elecciones parlamentarias del domingo.
El tribunal decidirá este viernes si anula el resultado de la primera vuelta, aunque previamente ya habían rechazado una denuncia contra Georgescu por fraude electoral, no por no tener relevancia, sino porque se había presentado fuera de plazo.
Tienen que volver a contar 9,5 millones de votos. Los observadores del proceso han dicho que el fallo corre el riesgo de disminuir la credibilidad de las instituciones estatales de Rumanía en un momento en que estas las elecciones parlamentarias a la vuelta de la esquina y también la segunda vuelta de las presidenciales. Situación crítica para un aliado confiable de la Unión Europea y de la OTAN, dicen los medios internos.
Con el ojo en las redes sociales
Antes de la votación de la primera ronda, Georgescu, el candidato ultra afín a Moscú, tenía un 5% de intención de voto, en unas elecciones que ganó cómodamente tras una campaña basada en gran medida por videos virales en TikTok impulsados por bots manejados por Rusia.
El subjefe regulador de telecomunicaciones del país, Ancom, dijo que se había pedido la suspensión de TikTok, una plataforma propiedad de China, a la espera de una investigación sobre una posible manipulación de las elecciones.
Pavel Popescu dijo que la llamada se basó en evidencia de "manipulación del proceso electoral". El Consejo de Defensa Nacional de Rumanía también está analizando los posibles riesgos para la seguridad nacional de "entidades ciberestatales y no estatales" en el proceso electoral.
Además, el consejo nacional del sector audiovisual, CNA, ha pedido a la Comisión Europea que investigue el papel de TikTok, diciendo que sospecha de "manipulación de la opinión pública" y "amplificación algorítmica" de publicaciones que favorecen a un candidato en particular.
Los ultranacionalistas lideran el sondeo para las legislativas
Por su parte, la nacionalpopulista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), que es el principal partido de extrema derecha del país, se encuentra líder por primera vez en la intención de voto para las elecciones legislativas del próximo domingo. Así se ha desprendido de una encuesta publicada este jueves por el portal Hotnews, donde han participado unos 2.116 encuestados.
"AUR superó al PSD (Partido Social Demócrata) en las opciones de voto de los rumanos, según el sondeo de opinión realizado por AtlasIntel" en los últimos tres días, según ha informado el citado medio. De esta forma, la agrupación de George Simion tendría un 22,4%, seguido por el gobernante PSD, con un 21,4% y la formación europea USR, con el 17,5%.
Por otro lado, el estudio ha situado en cuarto lugar, con un 13,4%, al Partido Nacional Liberal (PNL), el socio de PSD en la coalición del Gobierno. Mientras, UDMR, la formación de la minoría húngara, lograría un 5,5%.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...