"Es una obra de ingeniería": así funciona el aparato que permite que los astronautas vayan al baño
La astronauta Sara García explica en 'Hora 25' los entresijos de hacer las necesidades personales en el espacio
"Es una obra de ingeniería": así funciona el aparato que permite que los astronautas vayan al baño
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732799819514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La astronauta Sara García es la primera mujer española en recibir entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania) para poder ir al espacio. La leonesa debe prepararse física y psicológicamente para pasar días fuera de su planeta, sin gravedad y a cientos de miles de kilómetros de su familia. García se enfrenta a uno de los entrenamientos más duros del mundo y tiene que enfrentarse a dificultades todos los días en los que se prepara para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Más información
Uno de los mayores retos en el espacio, aunque no lo parezca a simple vista, es ir al baño. "El lavabo es una maravillosa obra de ingeniería. Básicamente tienes dos dispositivos diferentes, para aguas mayores y menores. La orina se recicla en su totalidad porque es el agua que beben los astronautas. Es como una aspiradora de las que tendríamos por casa", ha explicado García en una entrevista con Aimar Bretos.
La astronauta ha explicado cómo funciona la boquilla para orinar, que está adaptada para hombres y mujeres. "Se orina a traves de ahí y la orina pasa a un sistema de reciclaje para convertirla en agua bebible. Las heces, como no se pueden reutilizar, van a otro compartimento", ha indicado, añadiendo que existe también "una especie de aspirador" que es como un sistema de succión para que las heces caigan "en una bolsa sellada herméticamente".
La astronauta Sara García explica cómo se prepara para viajar al espacio: "Hay que aprender hasta a sacar una muela por si fuera necesario"
29:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732695332450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Al lado del retrete espacial hay un sistema de anclaje de los pies para que puedas estar más cómodo", ha comentado la astronauta entre risas en Hora 25. García ha destacado que está "viviendo una vida de ensueño que jamás imaginé que tendría la oportunidad de vivir". La bióloga molecular se lleva enfrentando varios meses a unas pruebas de habilidad que le ayudan a enfrentarse a sus futuros viajes a la Estación Espacial Internacional.
García está aprendiendo está aprendiendo diferentes funciones adaptadas a la gravedad del espacio como primeros auxilios básicos que puedan ayudar a salvar a un compañero que sufra algún problema. La astronauta ha explicado que hay que estar preparado para cualquier situación como sacar una muela, poner vías sanguinias o conocimientos elementales sobre varios medicamentos por si necesitan ayudar a un compañero.