Economía y negocios

Las pensiones contributivas subirán un 2,8% el año que viene

Con esta subida, la pensión media de jubilación, la más habitual, subirá 40 euros al mes

Protesta de pensionistas y jubilados en Vigo. / UGT Galicia

Madrid

Los pensionistas ya saben cuánto subirán sus pensiones el año que viene. Con el dato del IPC de noviembre adelantado hoy por el INE, la media de los últimos 12 meses es del 2,8%, y eso es lo que subirán todas las pensiones contributivas a partir de enero de 2025. Una subida que supone incrementar 40 euros al mes la pensión media de jubilación y que situará la pensión máxima por encima de los 3.260 euros.

Esta subida beneficiará a los 9,3 millones de personas que cobran una pensión contributiva, pero también a los 720.000 que ingresen una pensión del régimen de clases pasivas.

Los permisos climáticos y Sánchez señala a Mazón por primera vez | #ElAbierto (28/11/2024)

Desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones en 2021, la subida anual de las pensiones se determina por la inflación media de los últimos doce meses, en este caso, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. De manera que, con el dato de inflación que hemos conocido hoy, ya se pueden calcular las nuevas cuantías. Porque aunque el dato definitivo del IPC se publicará el próximo 13 de diciembre, tendría que cambiar mucho respecto al anunciado hoy para modificar la media anual. De manera que todas las pensiones contributivas subirán el año que viene un 2,8%, para que no haya pérdida de poder adquisitivo.

Esto, trasladado a euros, supone que la pensión contributiva media subirá 35 euros al mes y se acercará a los 1.300 euros. Y en el caso de las pensiones de jubilación, que son las más habituales y que cobran casi seis millones y medio de personas, el incremento será de 40 euros para situarse en los 1.489 euros.

La subida de las pensiones afecta también a las cuantías máximas y mínimas. En el caso de la pensión máxima, de aplicarse esta subida del 2,8%, se elevará hasta los 3.264 euros, mientras que la pensión mínima de jubilación (en caso de cumplir con todas las condiciones) subirá 29 euros, hasta los 1.033 al mes en el caso de que el pensionista resida con un cónyuge que esté a su cargo, o hasta los 899 si no tiene ningún cónyuge a cargo.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán más

La ley también establece que las pensiones mínimas y las no contributivas subirán más. El objetivo es que en 2027 la cuantía de las pensiones mínimas y las no contributivas no estén por debajo del umbral de la pobreza, y para ello hasta ese año estas pensiones se incrementan más para ir reduciendo paulatinamente el diferencial.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...