Sociedad

Las universidades públicas madrileñas reclaman a Ayuso una financiación suficiente: "La situación actual es crítica"

Los rectores se reunirán con la presidenta madrileña el próximo martes, dos días antes de la votación de los presupuestos autonómicos

Aula de la Complutense de Madrid.

Aula de la Complutense de Madrid.

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas han convocado este martes consejos de Gobierno extraordinarios para pedir el respaldo de la comunidad universitaria ante su situación de asfixia económica que podría volverse "crítica" si no hay cambios en los planes presupuestaros de la Comunidad de Madrid. De las reuniones ha salido el apoyo por unanimidad en los seis campus a un comunicado conjunto y una carta a la presidenta en la que le advierten de que "si la situación actual es crítica, en pocos años podría volverse catastrófica, lo que nos pondrá en clara desventaja con otras Comunidades Autónomas". De momento , parecen haber conseguido un primer gesto de la Comunidad ya que la presidenta Ayuso les ha citado el próximo martes tres de diciembre a las 11 de la mañana.

También expresan su "profunda preocupación" ante la presentación del borrador de presupuestos que agravará la infrafinanciación que vienen arrastrando desde hace años. Los rectores explican que las cuentas “no contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades". “Tampoco incluye recursos suficientes para garantizar el mantenimiento imprescindible de los edificios, indispensable para su funcionamiento y seguridad”, aseguran. Recuerdan que aún no se han recuperado de los recortes de la crisis financiera de hace 15 años y señalan "las UUPPMM operan hoy con una subvención nominativa de cuantía inferior a la de 2009 en euros de ese mismo año, por tanto sin tener en cuenta ni siquiera la inflación. Esta reducción de la subvención nominativa contrasta con un aumento acumulado del 34,9% en el IPC entre enero de 2009 y septiembre de 2024 (según el INE)". Es decir, las universidades están recibiendo un 35% menos de recursos en términos reales que hace 15 años. La carta recuerda que mientras que otras comunidades autónomas han revertido esos recortes "Madrid se aleja del objetivo de dedicar el 1% de su PIB a la educación superior. Esto la convierte en la Comunidad Autónoma que peor financia a sus Universidades Públicas, imponiendo, además, uno de los precios públicos más altos del país a las familias".

Pero todavía es pero la financiación de las infraestructuras: "lleva congelada desde 2014 en tan solo 7,6 millones de euros para las seis UUPPMM. Esto contrasta drásticamente con los 640 millones de euros asignados en el plan de inversiones 2007-2011, evidenciando una caída significativa en los recursos destinados al mantenimiento y mejora de infraestructuras".

Las seis universidades públicas reconocen que con la actual financiación para cumplir con las obligaciones que impone la LOSU, la ley de universidades, de mejora en las plantillas han tenido "que rebajar la dedicación docente de algunas categorías de profesorado, sin haber podido contratar el número de efectivos de profesorado necesarios". Madrid es una de las dos únicas comunidades que no ha suscrito el plan Maria Goyri, puesto en marcha por el ministerio de universidades, que supondría la creación de 1.100 nuevas plazas de profesor ayudante doctor y que exige la cofinanciación autonómica.

Los rectores finalizan su carta pidiendo la enmienda a los presupuestos, que se aumente considerablemente la partida de infraestructuras, que se inicie de inmediato la elaboración de un modelo de financiación plurianual que asegure la sostenibilidad de las Universidades Públicas y que "se garantice la posibilidad de adaptación a la LOSU de las plantillas de nuestras universidades para mantener el servicio público en las mismas condiciones a través de un plan específico que nos lo autorice y con total garantía de que no acabará recayendo su coste en las UUPPMM sobre las actuales mermadas subvenciones nominativas de la Comunidad de Madrid".

En el comunicado, también apoyado por unanimidad, las universidades reivindican su papel: las universidades públicas de Madrid siguen siendo el motor principal del desarrollo y el ascensor social más eficiente" y su pluralidad " nuestras universidades públicas son espacios privilegiados para el debate de ideas y modelos, lugares de convivencia, pluralidad, tolerancia y diálogo". Recuerdan que dan empleo a 30.000 trabajadores y que en ellas estudian ceca de 220.00 estudiantes que, junto a sus familias, confían en ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00