Los bomberos quieren actuar en catástrofes como la DANA y no siempre les dejan: "La burocracia está costando vidas"
Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, organiza una protesta este sábado en Madrid para reclamar mayor coordinación tras la DANA
Los bomberos quieren actuar en catástrofes como la DANA y no siempre les dejan: "La burocracia está costando vidas"
10:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732810202395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Catástrofes como la DANA en Valencia han despertado las quejas de muchos ciudadanos por la reacción política al desastre. Muchos dirigentes han actuado mal ante las lluvias torrenciales, comenzando por la Generalitat Valenciana y la gestión de Carlos Mazón el mismo día de la riada y continuando por los responsables de los servicios de emergencias, tanto estatales como autonómicos, que no han sido capaces de coordinarse de la mejor manera para responder de manera contundente a la crisis en los primeros días.
Más información
Si bien es cierto que las explicaciones del jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias) dejaron claro que lo más importante los primeros días no era llevar el mayor número de efectivos posible, sino llevarlos con cabeza por las dificultades del terreno y lo difícil de la situación. Por su parte, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales se ha mostrado descontenta con la gestión del ministerio del Interior de los efectivos del cuerpo y ha organizado una manifestación este sábado en Madrid para reclamar una mayor y mejor coordinación del cuerpo tras el descontento de la gestión de catástrofes como la DANA.
Su presidente, Israel Naveso, ha explicado en La Ventana que, a pesar de que el cuerpo cuenta con más de 22.000 efectivos en toda España, la respuesta a la DANA no ha sido suficiente. "Hay que mejorar la respuesta que se tiene que dar en las diferentes administraciones, esperamos que todo esto sirva para algo y cambie a nivel administrativo y legislativo en este país, para que cuando ocurra, que va a volver a ocurrir, la respuesta sea diferente", ha indicado el bombero.
Indica Naveso que en la Comunidad de Madrid hay más de 1.500 efectivos y, tras la riada del 29 de octubre, la primera respuesta fue la de aportar 30 de toda la región, algo que para el bombero fue "insuficiente". "De ahí salió nuestra labor de exigir que aportaran más bomberos, había 400 disponibles en las primeras 12 horas y pedimos que lo desplazara a Valencia que es lo que hacía falta. Dependemos del ministerio del Interior, ahí no se dio una respuesta coordinada y acorde a la necesidad que había, no se pueden activar oficialmente los servicios de bomberos si no son requeridos por el CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias), que es el Centro de Coordinación del ministerio del Interior, donde se tenía que haber gestionado toda esta coordinación", ha explicado Naveso.
La Ventana a las 16h | Dos años de ChatGPT, prohibición de RRSS en Australia y Manu Franco
46:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732805028435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Llevamos 10 años reclamando una ley de coordinacion básica de bomberos"
El presidente denuncia que no se apruebe una ley de coordinación básica con la que se pueda crear un centro coordinador para gestionar los servicios españoles de bomberos. Dice Naveso que necesitan conocer "cuántos servicios hay en este país, cuántos parques de bomberos hay y cuál es la disponibilidad que se tiene de ellos en caso de una gran catástrofe". Llevan 10 años reclamando esta ley de coordinación y es que el bombero resalta que a pesar de contar con más de 22.000 efectivos "no existe a día de hoy un técnico de bomberos especialista en nuestros colectivos que tenga la capacidad de movilizar a todos los profesionales de la emergencia". "Era lo que hacía falta en esos cinco días", ha remarcado.
"En la anterior legislatura supimos poner de acuerdo a 4 partidos políticos diferentes para hacer ver que esta ley era necesaria, pero luego no fue capaz de superar el periodo de enmiendas, que estuvo 30 meses. Es ahí donde están las trabas burocráticas. La burocracia en este país está costando vidas, no tiene ningún sentido que por una cuestión de una decisión de despacho no se puedan movilizar los medios necesarios a la catástrofe", ha opinado el bombero sobre la gestión de la DANA por parte de los coordinadores de emergencias.
Cree Naveso que "los tiempos de respuesta tienen que ser inmediatos porque los minutos cuestan vidas" y que se deben usar proporcionalmente los medios disponibles conforme a la emergencia que se está dando. "No puede ser que con 22.000 bomberos en este país no hayamos podiddo acudir por una cuestión de burocracia, no puede pasar, algo tiene que cambiar", ha sentenciado el presidente de la coordinadora de bomberos en La Ventana.