Oskar Matute, en Hora Veintipico, sobre la izquierda: "Si abandonas la calle, la extrema derecha campa a sus anchas por ella"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso se sienta delante de Héctor de Miguel para abordar la actualidad política
Madrid
Parece que Héctor de Miguel le ha cogido el gusto a entrevistar a personas vascas. Tras Silvia Intxaurrondo, se ha sentado en el estudio de Hora Veintipico Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso y muy vasco. Matute ha abordado los principales temas de la actualidad política, como el caso 'Aldama', la vivienda, el momento que vive la izquierda, la monarquía, aunque también ha encontrado el hueco para hablar de gastronomía.
De Miguel ha querido conocer la visión de Matute sobre las últimas declaraciones de Víctor Aldama, en las que señaló a varios dirigentes de primera lía del PSOE: "Me parece un poco marciano que el tío haya podido tener un montón de reuniones con con esa gente. Tampoco la gente que se ha reunido con él tiene por qué saber cuál es su su fin lucrativo o su manera de amasar pasta. Sí que parece que hay una intención judicial muy clara en que esto tenga recorrido". También ha dedicado tiempo a las declaraciones el juez Eloy Velasco sobre Irene Montero: "Es lo más clasista que ha habido en tiempos. Es increíble. Yo no sé por qué uno no puede criticar la justicia, si no se puede tener valoración de esas personas como ellos la tienen de los demás".
De Miguel ha querido abordar el tema de la vivienda planteando a Matute por qué la situación no es tan grave en País Vasco y Navarra. El portavoz de EH Bildu lo ha explicado con claridad: "Se ha construido más vivienda pública que en otros lugares de estado español. Además, se mantiene el carácter permanente de esa vivienda. Es decir, no vale eso de que el poder público ponga pasta para que tú puedas comprarte una vivienda asequible y vendar veinte años después como si te hubiera costado un riñón pagarla". También ha aprovechado para lanzar un recado al PNV: "Ellos dicen que en Euskadi está todo súper bien, pero llevan 40 años gobernando y solo han llevado la cartera de vivienda cuatro. Votaron en contra la ley de vivienda, que ahora dicen que es buena y que yo creo que comparada con otras leyes de vivienda autonómicas, pues es de lo mejorcito".
Hora Veintipico #494 | Entrevista a Oskar Matute
01:16:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732816788591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director de Hora Veintipico ha querido plantear una pregunta bastante peculiar: "¿Es más contradictorio ser rico y de izquierdas o ser nacionalista y de izquierdas?". Tras una breve risa, Matute ha contestado: "Yo no estoy de acuerdo con el relato este que dice que para ser de izquierdas tenemos que ser pobres, cabreados, comprarnos ropa de tercera mano y llevar un Lada de vehículo. Yo quiero que todo el mundo viva bien. Si yo lo que quiero es que que los ricos no sean tan ricos para que buena parte de la pasta que tienen, que no se gastaría ni en cien vidas". De hecho, ha añadido sobre el País Vasco: "A mí me hace mucha gracia cuando dicen que ponemos que los vascos que tienen los salarios más altos y ya, y tenemos la tasa sindical más alta de todo el Estado español y casi diría que de las más altas de Europa".
Por otro lado, Matute ha querido hacer una valoración sobre el auge de la ultraderecha en España y en Europa, y ha querido explicar la clave de por qué no se produce en Euskadi: "No quiero que suene así, panfletario, porque yo creo que la izquierda en Euskal Herria, desde su pluralidad, ha tenido muy presente que no podía abandonar la calle ni cuando gobierna, ni cuando está en la oposición. Porque si tú abandonas la calle, por ejemplo, cuando gobiernas para que la calle no sea conflictiva y puedas hacer un recorrido como lo ha pasado algún gobierno del estado español no muy lejano, luego pasa que la calle te la toma la derecha y luego resulta que la extrema derecha empieza a campar a sus anchas por la calle y hacerse los dueños".
Aunque lleve años respondiendo a la misma pregunta, de Miguel ha querido saber cómo lleva Oskar Matute el discurso en el que lo acusan a él, a sus compañeros y a su partido de etarras. El portavoz adjunto de EH Bildu ha respondido con total serenidad: "Estamos insensibilizados a eso, no porque nos dé igual o porque no entendamos el significante y el sentimiento que hay detrás de quien lo dice, sino porque yo no puedo pasarme mi vida entera teniendo que responder a la estupidez de esa categorización para conmigo. Eso en Google lo puede buscar cualquiera y yo no voy a perder más tiempo, seguramente porque eso me distraería de lo que verdad me tiene que ocupar". No obstante, también ha lanzado una reflexión al respecto: "Además yo siempre lo he dicho así, un poco a lo bruto. ¿Tú a alguien que consideras un asesino a un metro se lo dirías?".
Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...