Primer tratamiento nuevo para el asma en 50 años
Este fármaco, ya aprobado, es más efectivo según el primer ensayo clínico con 158 pacientes realizado en el Reino Unido
Una única inyección con este fármaco, administrada durante un ataque de asma, es más eficaz que el tratamiento actual con comprimidos contra la inflamación, es decir, con esteroides.
Además, esta medicina que ya se usa para otras indicaciones, reduce también la necesidad de tratamiento adicional en un 30% de los casos.
Estas son las dos grandes ventajas de la primera terapia nuevo contra el asma y la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se ha desarrollado en el último medio siglo.
Estos prometedores resultados se publican hoy en la prestigiosa revista médica “The Lancet Respiratory Medicine”, y según sus creadores, un equipo de científicos del King´s College de Londres podrían ser “un cambio radical” para millones de personas con asma y EPOC en todo el mundo.
Los ataques de asma y EPOC matan ya, cada año, a más de tres millones de personas y estas dos graves enfermedades pulmonares afectan ya a mil millones de pacientes en todo el mundo.
De ahí la gran importancia de esta nueva terapia, que, además, utiliza una nueva vía al dirigirse, por primera vez, directamente al sistema inmunitario de propio afectado.
Enfermedad grave
Los ataques de asma y los brotes de EPOC (también llamados exacerbaciones) son mortales en muchos casos y solo en el Reino Unido, cada día, mueren cuatro enfermos de asma y 85 con EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En este país, alguien sufre un ataque de asma cada 10 segundos y esta dolencia y el EPOC le cuestan al Sistema Británico de Salud más de 5.000 millones de euros al año.
El tratamiento de los brotes de asma (llamados exacerbaciones) apenas ha cambiado en los últimos cincuenta años, y los esteroides son la base de la medicación.
Los esteroides, como la prednisolona, pueden reducir la inflamación en los pulmones, pero tienen efectos secundarios graves, como diabetes y osteoporosis.
Por otra parte, muchos pacientes "no responden" al tratamiento y necesitan repetir los tratamientos con esteroides, ser hospitalizados nuevamente o morir en un plazo de noventa días.
Resultados positivos
Los resultados del ensayo clínico de fase dos, dirigido por científicos del King's College de Londres y patrocinado por la Universidad de Oxford, muestran que un fármaco ya disponible puede reutilizarse en situaciones de emergencia para reducir la necesidad de tratamientos adicionales y hospitalizaciones.
El ensayo multicéntrico se llevó a cabo en Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust y Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust.
El benralizamab es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre glóbulos blancos específicos, llamados eosinófilos, para reducir la inflamación pulmonar.
Actualmente se utiliza para el tratamiento del asma grave, pero este nuevo ensayo clínico con 158 pacientes ha descubierto que una dosis única puede ser más eficaz cuando se inyecta en el punto de exacerbación que los comprimidos de esteroides.
Ensayo clínico
Los investigadores que han realizado este ensayo asignaron al azar a personas con alto riesgo de sufrir un ataque de asma o EPOC a tres grupos: uno recibió una inyección de benralizumab y comprimidos de placebo, otro recibió el tratamiento estándar (prednisolona 30 mg al día durante cinco días) y una inyección de placebo, y el tercer grupo recibió la inyección de benralizumab y el tratamiento estándar.
Como se trataba de un ensayo doble ciego, doble simulación, controlado con placebo y comparador activo, ni las personas del estudio ni los investigadores del estudio sabían qué grupo del estudio o tratamiento se les había administrado.
Después de 28 días, se observó que los síntomas respiratorios de tos, sibilancia, disnea y esputo habían mejorado con benralizumab.
Después de noventa días, hubo cuatro veces menos personas en el grupo de benralizumab que no respondieron al tratamiento en comparación con el tratamiento estándar con prednisolona.
El tratamiento con la inyección de benralizumab tardó más en fallar, lo que significó menos episodios de necesidad de acudir al médico o al hospital. También se observó una mejora en la calidad de vida de las personas con asma y EPOC.
Mejora radical
La investigadora principal del ensayo, la profesora Mona Bafadhel del King's College de Londres, afirma que "esto podría suponer un cambio radical para las personas con asma y EPOC. El tratamiento de las exacerbaciones del asma y la EPOC no ha cambiado en cincuenta años a pesar de que causan 3,8 millones de muertes en todo el mundo al año en conjunto”.
“Benralizumab es un fármaco seguro y eficaz que ya se utiliza para tratar el asma grave.
Sin embargo, en este nuevo ensayo clínico en fase 2, se ha utilizado el fármaco de una forma diferente (en el momento de la exacerbación) para demostrar que es más eficaz que los comprimidos de esteroides, que es el único tratamiento disponible actualmente.
El gran avance del estudio es el hallazgo de que la terapia dirigida funciona en los ataques de asma y EPOC.
La profesora Mona Bafadhel subraya que esperan mejorar “la salud de más de mil millones de personas que viven con asma y EPOC en todo el mundo”.
En este sentido, el doctor Sanjay Ramakrishnan, profesor clínico superior de la Universidad de Australia Occidental, añade que "nuestro estudio muestra una gran promesa para el tratamiento del asma y la EPOC”.
La EPOC es la tercera causa principal de muerte en todo el mundo, pero el tratamiento para la enfermedad está estancado en el siglo XX.
Testimonio de un paciente
Geoffrey Pointing, un ciudadano británico de 77 años que participó en este ensayo clínico, se muestra así de satisfecho: “con las inyecciones, es fantástico. No sufrí ningún efecto secundario como antes con las pastillas de esteroides. Antes no dormía bien la primera noche que tomaba esteroides, pero el primer día del estudio pude dormir esa primera noche y pude seguir con mi vida sin problemas”.
La doctora Samantha Walker, directora de Investigación e Innovación de Asthma UK, subraya que "es una gran noticia para las personas con afecciones pulmonares que se haya descubierto una posible alternativa a la administración de comprimidos de esteroides para tratar los ataques de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero es terrible que este sea el primer tratamiento nuevo para quienes sufren asma y ataques de EPOC en 50 años, lo que indica lo desesperadamente insuficiente que está la financiación de la investigación sobre la salud pulmonar”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...