Internacional

Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra la infraestructura energética de toda Ucrania

Hasta un millón de personas se han quedado en algún momento sin suministro eléctrico en distintos puntos del país, incluidas las regiones situadas más al oeste

Trabajo de los servicios de emergencia de Ucrania después de la oleada de ataques de Rusia(EFE)

El ejército ruso ha intensificado sus bombardeos contra la infraestructura energética de Ucrania coincidiendo con la llegada del invierno y de la bajada de las temperaturas en todo el país. Con Kiev o Dnipro registrando este jueves temperaturas mínimas por debajo de cero grados, Rusia ha lanzado una oleada de ataques que han alcanzado objetivos por toda la geografía ucraniana, incluidos puntos situados al oeste del país.

Más información

Kiev, Járkov u Odesa han sido objetivo de los ataques que han llevado por ejemplo al alcalde de la capital a pedir a los ciudadanos que se queden en los refugios antiaéreos hasta que pase el peligro. El ministro de Energía, German Galuschenko, ha descrito el ataque como "un golpe masivo" a toda la capacidad de generación energética del país y la empresa estatal que gestiona la electricidad ha confirmado que se han producido apagones por toda Ucrania.

Es la segunda vez esta misma semana que buena parte del país se queda sin suministro por los ataques rusos. Naciones Unidas ha avisado este mismo mes de que Ucrania se enfrenta al que puede ser el invierno más duro desde el inicio de la guerra por el efecto de estos bombardeos. La ONU sigue advirtiendo además del riesgo nuclear derivado de esta ofensiva por el peligro que sigue corriendo la central de Zaporiyia, sometida a frecuentes pérdidas de energía por los ataques.

De hecho, se han tenido que desconectar varias unidades de las centrales térmicas nucleares para evitar daños mayores en todo el sistema.

Es el undécimo ataque masivo de este estilo contra la red eléctrica ucraniana en lo que va de año, por lo que Kiev se ve obligado a importar energía a diario de los países vecinos para poder sostener la demanda. De hecho, Ucrania ha triplicado la cantidad de energía importada en este mes de noviembre y en lo que llevamos de año ese aumento de la importación energética ha multiplicado por cinco las cifras de todo 2023, según datos del operador estatal.

Munición en racimo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de utilizar munición en racimo en estos ataques, así como un centenar de drones y al menos noventa misiles en lo que ha calificado como una "escalada despreciable de las tácticas terroristas de Rusia". El uso de este tipo de munición hace además más complicado el trabajo de los equipos de rescate, según ha explicado Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano ha recordado a sus aliados occidentales que el país va a necesitar un respaldo constante durante el invierno y en ese sentido ha vuelto a pedir que se incremente el envío de defensas antiaéreas.

Amenazas de Putin

Horas después de la ofensiva, el presidente ruso Vladimir Putin ha intervenido ante los medios durante su visita oficial a Kazajistán que está realizando esta semana. Putin ha dado por hecho que la producción armamentística de su país es mayor que la de la OTAN y ha confirmado que seguirá aumentando la fabricación de misiles.

Estamos seleccionando nuevos objetivos en territorio ucraniano, y estos pueden incluir instalaciones militares, industriales o centros de toma de decisiones de Kiev

—  Vladimir Putin

Putin ha reforzado además sus amenazas sobre con respecto al nuevo misil hipersónico que hace unos días utilizó en Ucrania. Según el presidente ruso, ordenó el lanzamiento de ese misil "obligado por las amenazas de los países occidentales para el uso de su armamento en suelo ruso" y ha explicado que, según los analistas militares rusos, la utilización repetida de ese misil puede causar un daño comparable al del armamento nuclear. Putin ha confirmado que este misil ya ha comenzado a producirse en serie.

Por último, Putin ha ampliado el alcance de la nueva doctrina nuclear rusa, según la cual Moscú se planteará el uso de este tipo de armamento si hay un ataque contra su territorio sostenido por países con capacidad nuclear. Putin ya había confirmado que esa estrategia es aplicable en caso de una ataque contra Bielorrusia, su principal aliado, pero este jueves ha confirmado que también ampara a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...