"Tenemos a Newey, así que no ha sido un mal 2024": Alonso 'borra' su mal final de temporada y se muestra esperanzado de cara a la próxima
El piloto español augura un Aston Martin más competitivo en 2025 y defiende su temporada actual: "Sólo hay cuatro equipos más contentos"
No está siendo ni mucho menos el cierre de temporada soñado por Aston Martin en el Mundial de Fórmula 1. La escudería cerró su participación en el último GP de Las Vegas sin siquiera puntuar, estancándose en un mes que ya avanzó Fernando Alonso que sería complicado. El piloto español ha vuelto a saltar a los micrófonos recién llegado a Qatar, que alberga la carrera de este fin de semana con poco más en juego que el Mundial de constructores.
Más información
- Fernando Alonso felicita a Verstappen por su Mundial y lanza un mensaje: "Ojalá estar ahí en 2026"
- Pedro de la Rosa valora el "espectacular" Mundial de Fórmula 1: "Verstappen ha ganado sudando y eso nos gusta a todos"
- "Hay que seguir buscándole puntos débiles": la parrilla de la Fórmula 1 se rinde ante el dominio del ya tetracampeón Max Verstappen
Antes de esta penúltima prueba de la temporada, Alonso se ha permitido hacer balance de un año de Aston Martin del que ha sacado pecho pese a las críticas. "He disfrutado mucho, particularmente al principio, cuando el coche era mas rápido. Pero incluso ahora, con las dificultades a la que nos enfrentamos, aún intentamos analizar y aprender lecciones para el coche del año que viene y para el futuro", destacó, consciente de que las decepciones del final de curso han empañado un curso no tan malo.
"Cuando empiezas la temporada fuerte y terminas con más dificultades tienes la sensación de que has tenido una temporada mediocre, pero tenemos una alta probabilidad de quedar quintos en el Mundial de constructores. No es donde queremos estar, pero existe la percepción de que hay muchos equipos que han hecho un mejor año que Aston Martin, pero están por detrás de nosotros", defendió en la sala de prensa del circuito de Losail, retransmitida por 'DAZN', donde sostuvo la idea de que "sólo hay cuatro equipos más contentos" que el suyo. "En la segunda mitad de la temporada no llegaron las mejoras como pensábamos", aceptó, pese a todo.
"Donde hemos fracasado este año nos hará mejores"
Pero Alonso se mostró dispuesto a contrarrestar las críticas poniendo la mirada en un futuro mucho más ilusionante. "Algunas de las instalaciones en Silverstone ya se han terminado, los edificios 2 y 3 de la fábrica, el túnel de viento estará operativo en breve y tenemos a Adrian Newey, así que no ha sido un mal 2024", dejó caer, esperanzado por los pasos adelante que pueden venir de la mano junto a estos pasos. El caso del ingeniero ha sido uno de los más sonados del año en cuanto a los traspasos en la parrilla, haciéndose Aston Martin con el diseñador más codiciado nada más confirmarse su salida de Red Bull, con quien ha conseguido formar el coche ganador de Max Verstappen en los cuatro últimos Mundiales.
De cara a la próxima temporada, sin embargo, manifestó cautela: "No sé mucho del coche de 2025". "Todos los aprendizajes de esta temporada derivado de los problemas los incorporaremos el año que viene. Donde hemos fracasado este año nos hará mejores el año que viene, aunque no creo que sea un coche basado en el de 2023", auguró, deseoso de tener un monoplaza más competitivo: "Espero que dé mejores resultados".